‘Road Show’ espectáculo audiovisual para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes

728
Andalucía al Día, Road Show

La Consejería de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘Los Manantiales’, ‘Playamar’, ‘Costa del Sol’ y ‘Concha Méndez Cuesta’, ha organizado un espectáculo audiovisual que tiene por objeto prevenir los accidentes de tráfico en adolescentes. Para ello, se han utilizado vídeos y se ha contado con la experiencia, en primera persona, de víctimas reales de accidentes de tráfico.

La directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, han asistido hoy a la presentación de esta actividad, denominada ‘Road Show’, que se enmarca en el Plan Integral de Accidentabilidad de la Junta de Andalucía, entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción del número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.

Tundidor ha señalado que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad en las edades jóvenes y, por tanto, “de años potenciales de vida perdidos”. Por ello, añade que con este plan se persigue concienciar a los jóvenes, “ya que muchos accidentes pueden evitarse, pues conocemos sus causas y sus mecanismos de producción”.

Para la delegada territorial, “encarar este grave problema de salud y conseguir reducciones importantes y mantenidas en el número de accidentes, requiere la adopción de políticas enérgicas, efectivas y sostenidas en múltiples entornos (calle, hogar, trabajo y espacios de ocio), seleccionando estrategias de intervención basadas en la evidencia y con una implicación intersectorial formal”.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos ha querido destacar la importancia de la sensibilización desde la infancia y la adolescencia para la reducción del número de accidentes de tráfico, por lo que “pido a los jóvenes responsabilidad y sentido común después de ver las desastrosas consecuencias de las imprudencias al volante”.

El evento, que ha contado con la participación de unos 1.200 jóvenes, ha estado protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias. Además, los asistentes han podido conocer testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le ha otorgado un alto grado de autenticidad a la actividad.

El ‘Road Show’ es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, que consiste en charlas formativas dirigidas a jóvenes, de entre 17 y 18 años, que se han impartido en estos institutos.

Esta actividad se centra en destacar los aspectos preventivos y la educación en valores para una movilidad segura y responsable. Las acciones formativas han sido llevadas a cabo por representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), entidad que participa activamente en el desarrollo de ‘Sobre Ruedas, junto con la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

Plan Integral de Accidentabilidad

Con el objetivo de fomentar la conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta 181 líneas de acción concentradas en 11 líneas estratégicas.

Así, una de sus líneas se centra en la utilización del casco, ya que llevarlo cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones y a reducir la probabilidad de muerte, en función de la velocidad a la que se circule. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de las mismas y la probabilidad de muerte por golpes craneales.