Salud presenta la nueva Estrategia de Cuidados a los profesionales del SAS

525
Andalucía al Día, nueva hoja ruta Salud

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado en Sevilla esta hoja de ruta a profesionales y directivos del SAS, centrada en 6 objetivos y 33 acciones para mejorar los resultados en Salud. Durante su intervención ha explicado que el objetivo es mejorar los resultados en salud de la ciudadanía andaluza “a través del cuidado excelente que ofrece el conjunto de profesionales de enfermería de Andalucía”.

Alonso ha subrayado que esta Estrategia propone un modelo de cuidados que en un entorno multidisciplinar “que potencie la promoción de la salud y la preven-ción, el abordaje integral de la cronicidad, el autocuidado, la atención a personas con alta complejidad en domicilio y la participación de la comunidad”. Asimismo, ha indicado el titular andaluz, también es importante “el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionalales y ciudadanía y para la gestión de conocimiento”.

La Estrategia está orientada a tres escenarios: mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la soste-nibilidad del sistema sanitario público andaluz. En este sentido, el trabajo en estos tres escenarios confluye para reforzar el compromiso de Andalucía con la universalidad, la soste-nibilidad y la calidad de su sistema sanitario público. Por ello, en la estrategia se han considerado “prioritarios” los proyectos que mejoran la accesibilidad y la continuidad de los cuidados y que más aportan en términos de resultados en salud, la capacitación ciudadanía para su autocuidado y para una gestión de su propia salud.

Asimismo, el consejero de Salud ha explicado que, entre otras, la aplicación de la Estrategia trata de dar respuesta “a las necesidades de cuidados derivadas del avance en la cronicidad”. En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene enfermedad crónica (nueve de cada diez cuando hablamos de personas mayores de 75 años); más de 100.000 personas presentan pluripatología; y el 88% de los cuidados se producen en el entorno familiar, a cargo de las mujeres de la familia, mucho más en entornos rurales alejados. Por ello es “impres-cindible” el trabajo colaborativo entre la Estrategia y el Plan de Atención a las personas con enfermedades crónicas.

En la comunidad andaluza, la atención a la cronicidad se basa en un trabajo compartido entre atención primaria y hospitalaria, ha destacado Aquilino Alonso, “con un fuerte liderazgo de los equipos de atención primaria para garantizar una respuesta integral, coherente y longitu-dinal, en cooperación con los servicios sociales de todos los niveles”. Con este modelo, se pretende reforzar la intervención sobre los determinantes sociales y las condiciones de vida, que están en la base de la mayoría de los problemas crónicos de salud.

Objetivos prioritarios

Entre sus proyectos de desarrollo prioritario que se materializan en seis objetivos que buscan dar respuesta a las necesidades de mejora incrementando la calidad y la continuidad de los cuidados en Andalucía, están fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad compartida; la accesibilidad, personalización y continuidad de cuida-dos; el desarrollo de nuevas competencias; participar en el avance de la prevención y atención a la cronicidad, garantizar unos cuidados seguros y utilizar las TICs en el desarrollo y avance de los cuidados en Andalucía.

La iniciativa se inserta en el marco del Plan Andaluz de Salud y el Plan de Calidad de la Consejería y se articula de manera trans-versal con los Planes y Planes Integrales definidos para Andalucía. Todos ellos participan en el objetivo común de fortalecer la sanidad pública y universal, como el mejor instrumento para garantizar el derecho a la protección de la salud en la población andaluza.

Ahora, ha explicado Aquilino Alonso ante los profesionales del sistema sanitario público andaluz, “nos corresponde implantar esta estrategia de la manera más adecuada a la realidad de cada centro, de cada población y de cada territorio”.

Aportaciones de la ciudadanía

Un aspecto importante de esta Estrategia son las aportaciones de la ciudadanía en relación con los cuidados. De ellas se han obtenido algunas claves para emprender la mejora como: la necesidad de avanzar en las competencias profesionales para el cuidado, para la cercanía y humanización, la comprensión y la empatía; de avanzar en la continuidad de la atención a lo largo del proceso, incluyendo aspectos emocionales y relacionales y comparitendo la atención entre profesionales, las personas atendidas, personas cuidadoras, asociaciones y recursos comunitarios.