San Fernando será sede del VI Congreso Español de Metrología en junio de 2017

El Observatorio de la Armada ha acogido hoy la constitución del comité organizador del encuentro

1175
Andalucía al Día, Congreso Metrología

San Fernando acogerá, en junio de 2017, el VI Congreso Español de Metrología organizado por el Centro Español de Metrología. Se trata de una cita que se celebra cada cuatro años y que supone el punto de encuentro de referencia para los profesionales, investigadores y expertos más destacados en la materia tanto a nivel nacional como internacional. Tal y como ha explicado esta mañana José Manuel Bernabé, director del citado centro, la Metrología “es la ciencia de la medida”, es decir, la que establece el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas, y que actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. “En muchas ocasiones no somos conscientes de su importancia en todo lo que nos rodea, en nuestra vida cotidiana -apostilla José Manuel Bernabé-, ya que es la que nos marca las medidas y magnitudes de cuantos elementos tenemos a nuestra disposición”.

El Real Observatorio de la Armada ha sido el lugar donde ha tenido lugar la primera de las reuniones para la constitución del comité organizador de un congreso que en su última edición se celebró en Madrid, y que congregará en San Fernando a representantes de administraciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas privadas, consumidores y usuarios en general, etc. El director del Centro Español de Metrología justificaba la decisión de designar la ciudad como lugar de celebración del congreso por la relevancia que precisamente en este campo tiene el Observatorio de la Armada, “donde se lleva a cabo un magnífico trabajo y que contará en un futuro con el nuevo edificio para el patrón del tiempo”, apostilla.

En el comité organizador se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando, representado por varios miembros, formando parte de él Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia. “Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra gratitud al Centro Español de Metrología -explica el edil- por haber elegido San Fernando, donde contamos con toda una institución arraigada como es el Real Observatorio, cuya vinculación con la ciudad hace que este congreso pueda celebrarse además en espacios que ponemos a disposición de la organización, como el Teatro de las Cortes y el Centro de Congresos”.

A juicio de Conrado Rodríguez, “este tipo de congresos son fundamentales para la puesta en valor del patrimonio histórico con el que cuenta San Fernando, por lo que hemos mostrado nuestra total disponibilidad para lo que sea necesario y se pueda divulgar además entre la ciudadanía un concepto tan fundamental para la vida cotidiana como es la metrología”.

En este sentido también se expresó José Manuel Benítez al apostillar que el congreso, además de su interés para los expertos y estudiosos de esta rama de la física, tendrá como objetivo divulgar sus bondades y objetivos entre la ciudadanía, enfocando los actos hacia el conocimiento general. Asi mismo, expresó la gratitud del Centro Español de Metrología al Ayuntamiento de San Fernando por su predisposición para la celebración de esta cumbre.