Sánchez Rubio avanza que la reforma de la Ley de Voluntariado fortalecerá al tejido asociativo

367
Andalucía al Día, Consejo-Andaluz de Voluntariado

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado hoy que la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado fortalecerá al tejido asociativo e incrementará las oportunidades de participación. Así lo ha destacado durante la reunión hoy al Consejo Andaluz de Voluntariado, donde ha presentado el resultado de un proceso abierto en el que toda persona en Andalucía ha podido realizar aportaciones tanto a la reforma de la Ley como al IV Plan Andaluz del Voluntariado.

En dicho proceso de participación, realizado en colaboración con la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Sánchez Rubio ha destacado que “hemos contado con la participación de más de 300 asociaciones de voluntariado. Asimismo hemos organizado foros de debate en cada una de las provincias andaluzas a lo largo del mes de marzo”. “Contar con la participación de la ciudadanía como eje central sobre el que deben girar las políticas públicas, enriquece y puede hacer más eficaz y efectiva la acción de gobierno”, ha afirmado.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que “con la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado pretendemos definir lazos de intercambio entre la administración pública y la sociedad civil organizada, así como facilitar recursos para la vertebración de las iniciativas ciudadanas y al mismo tiempo permitir aumentar la sensibilidad de las administraciones públicas (autonómica y local) en términos de proximidad democrática en el ejercicio de sus competencias”.

“La Ley Andaluza del Voluntariado supuso un hito extraordinario en la configuración de un conjunto de garantías en el ejercicio de la acción voluntaria organizada en Andalucía, si bien hemos de reconocer avances en la sociedad andaluza que promueven nuevos patrones de participación no previstos inicialmente en el texto original y que, sin embargo abordar su revisión supondría un impulso de modernidad en la promoción del voluntariado en particular y de la participación ciudadana en su conjunto”, ha destacado Sánchez Rubio.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha aclarado que la actual ley es más generalista mientras que la reforma que se plantea pretende ahondar y desarrollar determinados aspectos de la materia.

Sánchez Rubio ha subrayado que el Consejo Andaluz del Voluntariado es “una herramienta útil que va más allá de lo formal y debemos aprovecharlo para que se constituya como un referente claro de interlocución entre administraciones públicas y entidades de voluntariado”.

Igualmente, ha hecho hincapié en las más 2.700 entidades y más de 45.000 personas que se dedican al voluntariado en Andalucía, un colectivo cuyo perfil ha variado con la incorporación cada vez de más personas más mayores, “personas que disfrutan del envejecimiento activo y que han incluido entre sus actividades labores de voluntariado”.

El Consejo está constituido por representantes de consejerías de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), agentes económicos y sociales, Universidades andaluzas y entidades de voluntariado.

IV Plan Andaluz de Voluntariado

Con respecto al IV Plan Andaluz del Voluntariado, la consejera ha informado que “queremos que sea el instrumento a través del cual articular el conjunto de medidas orientadas al fortalecimiento del movimiento asociativo en general y de voluntariado en particular, y que sea sensible con la heterogeneidad de un sector en continuo dinamismo, caracterizado por su diversidad, tanto en su composición interna, como en la naturaleza de enfoques utilizados ante las necesidades sociales emergentes”.

Sánchez Rubio ha avanzado también al Consejo Andaluz que “vamos convocar un año más el Premio Andaluz del Voluntariado en su 15º edición, que tiene como finalidad realizar anualmente un reconocimiento público de la labor desarrollada por personas, colectivos, medios de comunicación, empresas y corporaciones locales que se distingan por el apoyo a programas orientados a la búsqueda de la igualdad de derechos, a la ayuda de personas o grupos desfavorecidos, a la promoción de la salud, protección del medio ambiente, cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria merecedora de este reconocimiento público”.

A su vez, se convocará también de nuevo el Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en Letras”, con el fin de sensibilizar a los niños y niñas andaluces (5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria), en la defensa de valores solidarios de participación ciudadana y de acción democrática inherentes al ejercicio del voluntariado, y convirtiéndose en protagonistas de la solidaridad, a través de sus producciones escritas.

Tanto el Premio Andaluz como el Certamen Literario contarán con una especial visibilidad a través de la tradicional conmemoración del Día Internacional del Voluntariado que este año la Junta de Andalucía lo celebrará el día 2 de diciembre.

Por último, se retomará el Congreso Andaluz del Voluntariado, donde en torno a 800 personas, procedentes del movimiento asociativo, Administraciones, Universidades y agentes económicos y sociales compartirán su día a día y la importante labor que realizan en la sociedad andaluza. A este encuentro, se suma también el Congreso Estatal de Voluntariado que se celebrará en Andalucía en 2017, tras la designación de la Comunidad autónoma por parte de la organización.