Sánchez Rubio destaca en el Parlamento la “evolución positiva” del acogimiento familiar

577
Andalucía al Día

Un total de 1.154 menores andaluces se han beneficiado del acogimiento familiar temporal en 2014, casi un 240% más que en 2008, año en el que hubo 482 acogimientos, según ha informado en comisión parlamentaria la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha valorado esta fórmula que permite a los menores gozar de un ambiente y atención familiar durante un tiempo, hasta que puedan regresar con sus familias biológicas.

La consejera, en su comparecencia a petición del Grupo Ciudadanos, ha indicado que el acogimiento se aplica en Andalucía desde 1996 para atender a niños, niñas y adolescentes cuyo hogar no es el esperado ni el deseado, en muchos casos debido a la existencia de malos tratos, abusos sexuales u otros. Ha recalcado que la separación del entorno familiar es el último recurso y que sólo se lleva a cabo cuando así lo requiere el interés del menor.

Ha explicado que, cuando la Administración se ve obligada a intervenir, se opta por alternativas familiares evitando el ingreso en instituciones. El acogimiento puede ser temporal, permanente o de urgencia y puede realizarlo cualquier familia que cumpla unos requisitos de idoneidad, capacidad y aptitud para atender al menor con plena dedicación y disponilidad permanente.

La modalidad de urgencia suele ponerse en marcha en el caso de menores de seis años, con un tiempo de acogimiento de seis meses. En estas situaciones se recurre a las personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Acogimiento y Adopción de Andalucía, que reciben una remuneración para sufragar los gastos que requiere la atención y cuidado de los menores.

Incremento presupuestario

Sánchez Rubio ha hecho una comparativa entre los ejercicios 2008 y 2014, en los que destaca un crecimiento de un 231,5% en las prestaciones económicas básicas, específicas y extraordinarias, reguladas por la Administración andaluza, al pasar de un presupuesto de casi 5 millones a 11,5 millones de euros. También el número de acogimientos de urgencia ha experimentado un considerable crecimiento entre esos años, ya que se ha pasado de 62 a 253 “cuadruplicándose las cifras”. Igualmente resaltable es el incremento de acogimientos de menores con necesidades especiales, que “se han sextuplicado al pasar de 13 a 76”.

En su intervención, la consejera se ha referido igualmente al Acogimiento Familiar Profesionalizado, que la Junta viene realizando desde 2004 como una alternativa familiar para niños y niñas que tienen necesidades especiales por motivos de salud, de dependencia y trastornos de conducta. En este sentido, ha explicado que la Junta cuenta con el apoyo de las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF), entidades sin ánimo de lucro que desarrollan los programas de acogimiento familiar a través de contratos de gestión de servicio público, 11 en la actualidad. Estas asociaciones actúan de apoyo y refuerzo durante el proceso de acogimiento, mediando en las visitas de los menores con sus familias biológicas e interviniendo en los momentos de crisis que puedan surgir.

Estas instituciones prestan servicio gratuito a las familias a través de 123 profesionales especializados en los ámbitos psicológico, social y educativo, para lo cual son financiadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con algo más de 3,5 millones de euros.

Además, según ha indicado la consejera, para facilitar el trabajo de los profesionales se han realizado otras iniciativas como el programa ‘Viaje a mi historia’, destinado a familiarizar tanto a profesionales como a las familias acogedoras; el manual de ‘Valoración de idoneidad para el acogimiento familiar’, que facilita a las personas profesionales en la toma de decisiones en relación con la idoneidad de la familia, y la guía ‘Entiéndeme… Enséñame’ para orientar a profesionales del sistema educativo que atienden al alumnado procedente del sistema de protección de menores.

La consejera ha hecho hincapié también en la necesidad de seguir desarrollando campañas de difusión y captación de personas interesadas en dar oportunidades a los menores que lo necesitan, como las ya realizadas ‘Mírame’ o los anuncios de TV ‘Siempre en familia’ promocionando el acogimiento de urgencia y ‘Medalla de oro al acogimiento familiar’.

Con estas medidas, la Junta pretende garantizar a los niños y niñas “una adecuada atención a sus necesidades” cuando la administración se ve obligada a ejercer la tutela del menor. En este sentido, Sánchez Rubio ha resaltado la “larga trayectoria” de Andalucía en esta materia, como avala el hecho de que el acogimiento es la medida de protección más utilizada, en un 66,6% de los casos.