Sánchez Rubio destaca la apuesta de Andalucía por las políticas de envejecimiento activo

La representante del Ejecutivo autonómico participa en Jaén en la apertura del I Congreso sobre Envejecimiento y Dependencia ‘Una mirada hacia la evidencia’

613
Andalucía al Día, congreso-jaen-envejecimiento-activo

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la apuesta de Andalucía por las políticas de envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de la población andaluza y ha querido recalcar la “gran apuesta” de Andalucía para atender a las personas mayores y en situación de dependencia con la Teleasistencia Avanzada, un sistema dotado con tecnología de última generación para prestar el servicio con las máximas garantías. Entre las últimas novedades incorporadas destacan los dispositivos móviles y de localización de la persona fuera del hogar, puesto que hasta ahora el sistema sólo funciona en el interior del domicilio, según ha recordado Sánchez Rubio en la apertura del I Congreso sobre Envejecimiento y Dependencia ‘Una mirada hacia la evidencia’, que se celebra en Jaén los días 27 y 28 de octubre organizado por la Fundación Ageing Social Lab con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Sánchez Rubio también ha querido recordar que la Comisión Europea ha otorgado a Andalucía este año el máximo reconocimiento a sus políticas innovadoras para fomentar el envejecimiento activo y saludable. El organismo europeo ha publicado la lista de 74 sitios de referencia que apuestan por impulsar este ámbito a través de una estrategia global e integral que sigue el modelo de la ‘Cuádruple Hélice’, ya que implica el trabajo conjunto de gobierno, ciudadanía, universidades y empresas.

En concreto, la comunidad andaluza ha sido una de los ocho territorios europeos que han recibido cuatro estrellas -la máxima puntuación- por la implementación de iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Se trata de la segunda vez que se reconoce a Andalucía en este aspecto ya que en la anterior convocatoria obtuvo tres estrellas por sus buenas prácticas en este ámbito.

Para Sánchez Rubio el encuentro constituye una “magnífica oportunidad” para poner el foco en la prevención y en la promoción de la autonomía personal en la atención del envejecimiento y la dependencia. Centrándose en la teleasistencia, ha recordado que hay más de 198.000 personas beneficiarias de un servicio que “la Comunidad andaluza es la única que impulsa mediante una gestión directa y pública”. Por eso ha reclamado una vez más al Estado que reconozca este servicio que sí está incluido en la Cartera del Sistema de Atención a la Dependencia para la personas con dependencia moderada. A su juicio, “resulta contradictorio que en las estadísticas publicadas cada mes por el Imserso se incluya a más de 20.000 dependientes moderados como beneficiarios de un servicio que, posteriormente, no reconocen en el pago del nivel mínimo de atención, lo que supone una perdida de más de seis millones de euros.

En su intervención ha recordado también algunas de las últimas iniciativas que ha aprobado la Junta, como el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia para el periodo 2016-2020, dotado con un total de 1.765 millones de euros -353 millones de euros—para desarrollar acciones dirigidas a grupo específicos como las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

Igualmente ha explicado que las políticas de envejecimiento activo se articulan sobre los más de 900 Centros de Participación Activa -168 de titularidad de la Junta de Andalucía-, que cuentan con más de 500.000 personas asociadas. Estas políticas han convertido a la Comunidad autónoma en una de las ocho regiones designadas por la Unión Europea como ‘sitio de referencia’ con la máxima calificación de cuatro estrellas.

Sánchez Rubio se ha referido igualmente a otras actuaciones como la Tarjeta Andalucía Junta 65, que tiene más de un millón de personas que obtienen “importantes beneficios”, cuantificados en un ahorro de 324 millones de euros en los casi 15 años de su existencia.

La consejera, por último, ha felicitado a todos los asistentes y les ha agradecido su interés por analizar y abordar en común la situación de un sector de la población que va en aumento, como indican los estudios y las estadísticas que apuntan a la pérdida en España de más de medio millón de habitantes en los próximos quince años, de seguir las tendencias actuales. Estamos ante “un fenómeno global” que no es sólo exclusivo de Andalucía y que obliga a los poderes públicos a modificar y adaptar sus servicios sociales. En este orden de cosas, ha recordado el proyecto de Ley de Servicios Sociales que está tramitando el Parlamento andaluz y que “consolidará y blindará, aún más, el sistema público de estas prestaciones”.

Situación provincial

La provincia de Jaén cuenta con 17 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, con 67.000 personas asociadas, y con más de 20.400 personas usuarias del servicio de Teleasistencia. Además hay más de 110.000 personas beneficiarias de la Tarjeta Andalucía Junta 65, que se han ahorrado un total de 31,5 millones de euros desde su puesta en marcha en 2002.

Además, en la provincia de Jaén hay 29.200 prestaciones concedidas (2.784 en la capital) en atención a la dependencia y 22.400 personas beneficiarias (3.487 en la capital), con una inversión anual estimada de 110 millones de euros (15,2 millones de euros en la capital).