Sánchez Rubio destaca la labor y el compromiso de los voluntarios andaluces en el Día de la Asistencia Humanitaria

481
Andalucía al Dia, Día de Asistencia Sanitaria

Con motivo de la celebración hoy 19 de agosto del Día de la Asistencia Humanitaria, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y responsable de la cooperación internacional de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha agradecido la labor de todas las personas que ayudan a salvar vidas o a aliviar el sufrimiento de los colectivos más vulnerables en los países más empobrecidos del mundo.

La consejera ha recordado que la Asamblea General de la ONU acordó la designación de este día coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003, donde perdieron la vida 22 personas. Esta fecha constituye una oportunidad para reconocer la labor de quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los demás.

Desde Andalucía, el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 tiene entre sus prioridades aliviar el sufrimiento y las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad extrema. La acción humanitaria que realiza Andalucía es, por lo tanto, parte sustancial de las políticas públicas de cooperación y se rige por principios humanitarios reconocidos internacionalmente.

Esta labor se sustenta principalmente en la convocatoria anual de subvenciones para ONGD, con una modalidad específica para proyectos que inciden en prevención y mitigación de desastres naturales y conflictos, así como crisis humanitarias crónicas.

Por otra parte, en caso de catástrofe sobrevenida, la AACID puede realizar convocatorias extraordinarias de emergencia para ONGD, como las desarrolladas por la AACID en 2014 en relación con el conflicto palestino y con la epidemia de ébola en África Occidental. Como novedad para este año, en la última orden de subvenciones correspondiente a 2016 se han agilizado aún más los requisitos para que las ONGD presenten sus proyectos de emergencia.

Asimismo, la AACID mantiene convenios de colaboración con organismos de Naciones Unidas. En 2015 desde la AACID se han subvencionado cuatro proyectos de acción humanitaria destinados a personas refugiadas de Oriente Próximo y Norte de África a través de los siguientes organismos de Naciones Unidas: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Las intervenciones están dirigidas a proporcionar protección, asistencia humanitaria y salud primaria a un total de 381.754 personas refugiadas, mayoritariamente mujeres, niños y niñas de Siria. Se ha destinado un total de 3,5 millones de euros para los mencio-nados proyectos. Las actividades se desarrollaran durante 2016 y tendrán la duración de un año.

Ayuda humanitaria

El importe para ayuda humanitaria destinado a las ONGDs es de 2.5 millones de euros anuales, aparte de los 3,5 millones de las multilaterales de Naciones Unidas. Cada año se financian más de 20 proyectos de ONGDs andaluzas, que intervienen en situaciones de emergencia, crisis crónicas, acciones de prevención, reconstrucción y asistencia directa en distintas partes del mundo. Estas acciones se realizan en Centro y Sudamérica, con la población Saharaui, Centroáfrica y Palestina, además de atender la situación de los refugiados sirios. Esta atención a las crisis crónicas y olvidadas es una de las características diferenciales de la ayuda humanitaria andaluza.