Sánchez Rubio: “Es esencial la función que desarrollan las Universidades en la expansión del voluntariado”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales destaca que la nueva Ley Andaluza del Voluntariado finaliza mañana su trámite parlamentario.

446

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, han inaugurado hoy la V Jornada de Voluntariado Medioambiental, que tiene el objetivo de promover el voluntariado ambiental entre la comunidad universitaria y dotarles de las herramientas para su implicación y participación en la lucha contra el deterioro ambiental.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que “consideramos esencial la función que desarrolla la Universidad en la expansión del voluntariado y así lo hemos plasmado en el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, donde la identificamos como promotora de iniciativas solidarias y de compromiso, expresado en términos de investigación, buenas prácticas y transferencia de resultados entre el ámbito académico y el contexto aplicado del sector no gubernamental”.

“Y es que nadie puede dudar que la Universidad constituye un espacio óptimo para la promoción de valores, así como para facilitar oportunidades de participación dirigidas a aquellas personas con inquietudes solidarias, de muy diferentes ámbitos y modalidades. Medioambientales, por ejemplo, como en el caso que hoy nos ocupa”, ha destacado la consejera.

Andalucía se caracteriza por el elevado número de personas voluntarias y entidades sociales, de muy diferentes perfiles. Casi 460.000 (457.000) personas voluntarias y más de 3.100 asociaciones vinculadas al voluntariado las que hay en Andalucía. Casi 175.000 (174.800) personas en la provincia de Sevilla, que cuenta con 901 entidades.

La consejera ha detallado que “como administración cercana a la sociedad, no somos ajenos a esta realidad, y por eso hemos elaborado una nueva Ley Andaluza del Voluntariado, que mañana termina su trámite parlamentario”. Además, ha recordado que “aprobamos en Consejo de Gobierno, el pasado mes de octubre, el IV Plan Andaluz del Voluntariado”.

Además, ha detallado que se trata de “un Plan dotado con casi 47 millones de euros, para mejorar la acción voluntaria organizada, poniendo el acento en las prácticas basadas en la evidencia y las innovaciones comunitarias emergentes, pero sin renunciar a las medidas de sensibilización y de formación del voluntariado y el personal de las asociaciones”.