Sánchez Rubio presenta la nueva estrategia de Andalucía en zonas desfavorecidas

La Junta destina más de 169 millones de euros para actuar en 93 zonas desfavorecidas a través de planes locales de intervención.

80
Presentación nueva estrategia Andalucía zonas desfavorecidas

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado hoy el foro de presentación del borrador de la Estrategia Regional de Intervención en las Zonas Desfavorecidas en Andalucía, “un proyecto que mejorará las condiciones de vida de más de 870.000 personas”.

Esta nueva Estrategia, que cuenta con una inversión de más de 169 millones de euros hasta 2022 (37,2 millones en 2018) “facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 93 zonas desfavorecidas de Andalucía, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción”, ha detallado la consejera.

Sánchez Rubio ha afirmado durante su intervención que “nuestra intención es la de mejorar la integración de las zonas desfavorecidas en su municipio a través de actuaciones integrales, que incidan especialmente en la inserción de personas en el mercado laboral y en la mejora de resultados obtenidos por los dispositivos que prestan en la zona los servicios públicos propios del Estado del Bienestar”.

En este sentido, ha resaltado que “la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía va a ser algo más que la suma de las distintas políticas sectoriales que ya se vienen desarrollando en estos territorios, una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes en los mismos, sin sustituir en modo alguna las políticas sectoriales”.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que el proyecto se va a desarrollar a través de Planes locales de intervención en las zonas desfavorecidas. “Serán las Entidades locales las responsables de elaborar estos planes, conforme a los criterios, principios, y ejes de la Estrategia regional, contando con la participación de la ciudadanía residente en estas zonas, así como de los agentes intervinientes en las mismas, es decir, los Ayuntamientos en municipios de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha informado.

La responsable de las políticas sociales ha detallado que “en 2018, a través de dos convocatorias de subvenciones, se va a destinar a Entidades locales 27.923.683 euros, con el objeto de que refuercen el personal de los servicios sociales comunitarios en estas zonas. Y a Entidades privadas sin ánimo de lucro 9.307.894 euros, para también reforzar su personal”.

“Esta Estrategia, junto a la recientemente puesta en marcha Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, van a ser importantes instrumentos para mejorar las condiciones de vida de una parte de la ciudadanía andaluza en los próximos años”, ha señalado la consejera, quien ha finalizado su intervención recordando que “la Estrategia pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación”.