Sánchez Rubio preside la entrega de los XV premios andaluces del Voluntariado

394
Andalucía al Día, Premios del Voluntariado

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que las personas que se dedican al voluntariado “son invisibles pero son lo mejor de la sociedad porque trabajan para hacer más llevadera la vida a muchas personas”. Asimismo ha destacado la aportación del movimiento de voluntariado para conseguir “una sociedad mejor, más solidaria y más justa” en el acto de entrega de la XV edición del Premio Andaluz del Voluntariado y de los Premios del XIV Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’.

La consejera ha presidido la entrega de los galardones en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), en un acto en el que también han participado la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León, y el vicepresidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea.

Sánchez Rubio ha felicitado en primer lugar a las personas voluntarias que “de manera generosa dedican lo más importante, el cariño y el tiempo, a otras personas que lo necesitan sin esperar nada a cambio”·. Igualmente ha elogiado a las personas premiadas por su “dedicación y esfuerzo a favor de la igualdad de derechos y la ayuda desinteresada a personas y grupos desfavorecidos”, además de otras acciones de carácter voluntario. En este marco, ha tenido igualmente unas palabras de reconocimiento a Pepe Román, fallecido recientemente y al que ha calificado como “un jienense de bien que escenificó en vida todo lo que significa el compromiso y la apuesta del voluntariado”.

En su intervención, ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz con las políticas de participación ciudadana y voluntariado como “ejes fundamentales” para articular la relación entre las instituciones y la ciudadanía, así como para encauzar sus demandas por el común interés.

Igualmente ha reiterado el “papel esencial” que juegan las organizaciones civiles en nuestra sociedad y, en concreto, en Andalucía dado el “elevado número de entidades sociales” existentes de muy diferentes perfiles. La consejera ha asegurado que “tenemos la obligación de conservar y apoyar esta riqueza” de asociaciones, para lo cual “nuestra intención es convertirnos en una herramienta útil para el movimiento de voluntariado en Andalucía”.

Premios Voluntariado

El Premio a la modalidad de Persona Voluntaria ha recaído en Manuel Rodríguez Jurado, quien lleva más de 20 años colaborando en la Asociación Cordobesa de Afectados de Espondilitis. El Jurado ha destacado su dedicación a la orientación y asesoramiento para la creación de asociaciones de la misma patología y su participación en la constitución de más de treinta asociaciones. Colabora asiduamente con la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, compartiendo charlas con el alumnado de la Escuela de Enfermería y aportándoles el punto de vista del paciente.

En la modalidad de Voluntariado la galardonada es la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales ‘ALCER ALMERÍA’, que lleva desde 1981 dedicada a informar a la sociedad sobre la enfermedad renal y sobre la necesidad de hacerse donante de órganos, al mismo tiempo que conciencia y sensibiliza a la población de la importancia de este hecho altruista.

En la categoría de Proyecto innovador en materia de voluntariado ha sido distinguido el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Virgilio Fernández Pérez’ de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) por su proyecto ‘Voluntariado Comunidad de Aprendizaje’ en el que familias y jóvenes participan de forma desinteresada y gratuita en un proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Cuentan con más de 52 personas voluntarias.

Asimismo el premio Ex Aequo en la modalidad de Proyecto de Voluntariado en red ha sido para la Asociación Ecologista Ituci Verde y al Grupo Ecologista Alcarayón, que desde 1997 trabajan en campañas de salvamento de rapaces esteparias.

Por su parte, el Proyecto Internacional en materia de voluntariado seleccionado es de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara ‘FANDAS’, que llevan a cabo actuaciones de apoyo al sistema de formación laboral y empleo de jóvenes en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tinduf-Argeli.

Respecto al Proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación el galardonado es Alberto Eisman Torres, de quien el Jurado ha destacado su valentía personal y social como Director de Radio Wa en épocas de guerra, ayudando a través de programas de radio a los niños soldados para que se reintegraran en la sociedad, incluso animando la creación de un grupo de teatro radiofónico con jóvenes actores locales del norte de Uganda.

Igualmente, el Proyecto empresarial o ayuda al Voluntariado elegido es el del Grupo Fissa Málaga por impulsar un modelo de promoción del voluntariado en el que no sólo se involucra la titularidad de la empresa, sino que se otorga un especial protagonismo a sus trabajadores

En la modalidad de Corporación Local el Jurado ha premiado al Ayuntamiento de Padul (Granada) por sus iniciativas para apoyar y dinamizar la participación social ciudadana y el voluntariado. Asimismo, destaca la labor realizada por el movimiento asociativo con su colaboración y ayuda al Banco de Alimentos, que da cobertura a más de 90 familias sin recursos.

El Jurado ha concedido igualmente una Mención Especial a la Asociación Malagueña para el Apoyo de las Altas Capacidades Intelectuales ‘ASA MÁLAGA’, en la modalidad de Proyecto internacional en materia de voluntariado. En la actualidad cuenta con más de 250 familias asociadas.