Sánchez Rubio reconoce el trabajo por conseguir “una sociedad más integradora” de los galardonados con los premios Solidarios ONCE

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales destaca el impulso de la Junta de Andalucía en las políticas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad

374
Andalucía al Día, premiados ONCE

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reconocido la labor a favor de “una sociedad integradora e inclusiva” de los galardonados con los premios solidarios ONCE. Así lo ha expresado en Málaga con motivo del acto de entrega de la cuarta edición de estos galardones, que “coinciden plenamente con la sensibilidad y compromiso del Gobierno andaluz con las personas con discapacidad”.

Ha recordado, en este sentido, las medidas que viene desarrollando la Junta como las últimas aprobadas por el Consejo de Gobierno, en concreto el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros, y el proyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, dotada con más de 1.300 millones de euros. Ha destacado de ambas “el amplio consenso, la participación, la colaboración y la complicidad de sus principales protagonistas”, las entidades sociales y los profesionales que “son esenciales para conseguir los objetivos que se persiguen”.

Refiriéndose a la futura ley de los derechos y atención a las personas con discapacidad, Sánchez Rubio ha recordado que, entre otras medidas, obliga a contar con un Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad para facilitar la inclusión del colectivo, como viene haciendo la ONCE, “un ejemplo a destacar e imitar”, ha matizado.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado también la “estrecha colaboración y el compromiso” del Ejecutivo autonómico con la ONCE y ha puesto de ejemplo que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que cuenta con un centro residencial y de día para personas con sordoceguera, en situación de dependencia.

Ha recordado asimismo “la relación fluida” de la Junta de Andalucía con la entidad social, que forma parte del Consejo Andaluz de Atención a las personas con discapacidad. Por su parte, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales realiza contrataciones menores con centros especiales de empleo. En Andalucía hay 50.645 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad visual igual o superior al 33% (27.685 mujeres y 22.987 hombres). De éstas, un total de 24.257 (13.348 mujeres y 10.909 hombres) tienen discapacidad visual grave.

Premiados

La consejera ha agradecido a todas las personas que hacen posible “que la ONCE siga avanzando cada día en su apuesta y difusión de una sociedad integradora, inclusiva, libre de barreras, e igualitaria”, como proponen los Premios Solidarios Andalucía. En este contexto, Sánchez Rubio ha reconocido públicamente el compromiso con la igualdad de oportunidades de cada una de las personas y colectivos nominados, como el bailaor y coreógrafo José Galán, “empeñado en hacer del flamenco un cauce para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad”.

Asimismo, el documental ‘Contramarea’, grabado en la isla griega de Lesbos por Carlos Escaño, la periodista María Iglesias y el operador Jaime Rodríguez y que recoge el drama de quienes huyen de la guerra y el terror; el magistrado del Juzgado de Menores, Emilio Calatayud, por su continuada lucha contra de toda clase de desigualdad; la plataforma Telefurgo, portal de reservas de furgonetas y vehículos industriales de alquiler, que apuesta por la accesibilidad universal y, por último, Médicos sin Fronteras, por su continua labor al lado de los más desfavorecidos, poniendo sus propias vidas en riesgo.

Por último la consejera ha agradecido, una vez más, a los su implicación y trabajo con las personas con diversidad funcional, para que tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de la ciudadanía.