‘Sapiens’, el largo camino de los homínidos hacia la inteligencia

124
sapiens_eudald-carbonell

¿En qué momento de la historia empezaron a hablar los homínidos? ¿Cómo consiguieron descubrir el fuego? ¿Tenían religión? ¿Por qué los neandertales desaparecieron del planeta? ¿Quiénes son realmente nuestros antepasados directos? ¿Los Homo sapiens somos el punto final evolutivo?

Sapiens resuelve estas y muchas otras incógnitas sobre los orígenes del hombre y lo hace, además, con explicaciones claras, didácticas y amenas. Tres de los principales especialistas del país en materia de evolución —Eudald Carbonell, Salvador Moyà y Robert Sala— contestan en este libro a las preguntas del periodista Josep Corbella y nos invitan, con un lenguaje accesible, a recorrer el apasionante viaje de los humanos desde los primeros pasos de nuestros ancestros hasta hoy.

Los autores

Eudald Carbonell (Ribes de Freser, Gerona, 1953) es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y codirector del proyecto de investigación del yacimiento de Atapuerca. Es autor de numerosos libros de divulgación, entre los que destacan Atapuerca: un millón de años de historia, junto con José Cervera, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, Aún no somos humanos: propuestas de humanización para el tercer milenio, en colaboración con Robert Sala, y Los sueños de la evolución, con Cinta S. Bellmunt.

Josep Corbella (Barcelona, 1966), periodista especializado en información científica, ha trabajado en el Diari de Barcelona y desde 1990 en La Vanguardia, desde donde ha seguido los descubrimientos más recientes sobre el origen del hombre. Es coautor de La cocina de la salud, junto con Ferran Adrià y Valentí Fuster, y de La ciencia de la larga vida, también con Valentí Fuster. Su último libro es La maravillosa historia de tu cuerpo.

Salvador Moyà (Palma de Mallorca, 1955), es investigador en la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y profesor de Antropología Biológica en la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirigió el Institut Català de Paleontologia (ICP) desde su creación en 2006 hasta 2017. Actualmente lidera el grupo de investigación en Paleoprimatología y Paleontología Humana de esta institución. Ha estado al frente, entre otras, de las excavaciones de Can Llobateres (Sabadell) y de Can Vila 1 (Els Hostalets de Pierola).

Robert Sala (Salt, Gerona, 1963) es arqueólogo especializado en evolución humana. Dirige el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y es profesor de Prehistoria en la Universitat Rovira i Virgili. Ha dirigido las excavaciones del yacimiento de Orce (Granada) y lidera un proyecto de investigación en evolución humana en Marruecos oriental. Es autor, junto con Eudald Carbonell, de Aún no somos humanos: propuestas de humanización para el tercer milenio y de Planeta humano.

 

 

Sapiens
El largo camino de los homínidos hacia la inteligencia
Eudald Carbonell | Salvador Moyà | Robert Sala | Josep Corbella Domènech
Editorial: Ediciones Península
PVP: 17,90 € | Número de páginas: 176
Fecha de publicación: 12 de noviembre