SATSE alerta del cierre de consultas en el centro de Especialidades Fleming por la falta de enfermeras

486
Andalucía al Día, SATSE Desmantelamiento Fleming

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la situación insostenible que presenta el Centro de Especialidades Doctor Fleming de Sevilla por la escasa dotación de enfermeras. Esta situación, según alerta SATSE, está provocando la suspensión de consultas y el incremento de las listas de espera en un centro que es referencia para una amplia población de Sevilla capital, el Aljarafe y Montequinto.

En concreto, el Sindicato de Enfermería asegura que aunque las consultas y la cartera de servicios se ha mantenido durante los últimos años, el personal que las tiene que atender se ha visto mermado prácticamente en la mitad pues, si en 2012 la dotación de enfermería era de 29 profesionales, actualmente no llega a 15.

En esta línea, SATSE explica que de forma sistemática no se cubren bajas ni jubilaciones, provocando que el personal está trabajando horas por encima de su jornada laboral anual, generando un exceso de jornada el cual tendrán que disfrutar antes de que finalice el año con el consiguiente cierre de consultas por la falta de contratación y el incremento de la demora en las citas para los usuarios.

El Sindicato de Enfermería alerta que ante la merma en los recursos humanos se está además movilizando a la escasa plantilla existente de un puesto a otro de forma caótica, al tiempo de tener que ir atendiendo físicamente varias consultas. Todo esto, apostilla SATSE, se traduce en unas condiciones precarias que generan gran sobrecarga y estrés laboral para los profesionales y un riesgo para la adecuada atención asistencial al ciudadano, sin que la Dirección de Enfermería adopte medidas a pesar de las advertencias realizadas por el sindicato y los propios trabajadores.

Además, la supresión de puestos de Enfermería ha obligado a suspender durante el mes de noviembre consultas de Oftalmología y de Traumatología. En concreto, en las siete consultas de Traumatología, que eran llevadas por tres enfermeras, se vienen sucediendo ahora problemas de intrusismo profesional al ser sustituidas por otra categoría que carecen de la cualificación necesarias para atenderlas, generando inseguridad en la asistencia al ciudadano.

Por su parte, en las consultas de Ginecología de nueve enfermeras con las que contaban se han reducido a solo tres, merma de los recursos que se traduce en el incremento del tiempo de respuesta. De hecho, según los datos del Servicio Andaluz de Salud, en junio de 2014 un total de 586 usuarias esperaban una media de 23 días en esta especialidad, cifra que ha crecido a 777 usuarias y 41 días de demora media en junio de 2015.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido que se adopten las medidas necesarias para dotar el CEP Doctor Fleming de la plantilla de Enfermería necesaria para evitar que la atención al ciudadano continúe deteriorándose por una política puramente economicista.