SATSE cuestiona el reparto de plazas de la OEP del SAS de 2016

861
Andalucía la Día, empleo público
Foto Europa Press

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha cuestionado la distribución de las plazas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno para la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2016. SATSE valora de forma positiva un proceso que supone estabilizar el empleo en la Sanidad Pública pero, asegura, “con la oferta no se alcanza ni la reposición de las plazas de Enfermería, a pesar de ser una de las categorías más deficitarias, mientras se sobredimensionarán otras categorías profesionales”.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería es favorable a la convocatoria de la OEP, por lo que conlleva de estabilización del empleo precario, “máxime cuando se cumple la exigencia de aprobar ofertas anuales, rotando el 50% de las categorías cada año”, es decir una oferta de empleo de una categoría cada dos años.

Sin embargo, SATSE, como ya expusiera en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha mostrado su “disconformidad con la distribución de plazas propuesta por el SAS”, y respaldada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Médico, “ya que prima los criterios de temporalidad en vez de en la pérdida de profesionales en la plantilla, consolidando en el caso de Enfermería una plantilla deficitaria, mientras que se sobredimensionarán los efectivos médicos”.

Según denuncia el Sindicato de Enfermería, los recortes sanitarios realizados en los años de crisis, y aún vigentes, están “amenazando la calidad asistencial” al centrarse, en su mayor parte, en la reducción de los efectivos de enfermería. El sindicato apunta que las ratios de profesionales de Enfermería del SSPA respecto de la población andaluza son “las peores de todas las comunidades autónomas del Estado y se encuentran muy alejadas de las de otros países europeos”. De hecho, “sólo para alcanzar la media nacional de enfermeras hospitalarias, la Sanidad andaluza necesitaría al menos 3.000 profesionales de Enfermería más para sus hospitales”.

En concordancia con las recomendaciones de los organismos internacionales, SATSE recalca que resulta necesario “reorientar” nuestro sistema sanitario, “evolucionando de la medicalización del mismo al desarrollo de políticas de cuidados” como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas. Con este fin, es “imprescindible” incrementar los recursos enfermeros “para que puedan proporcionar los cuidados adecuados a las demandas y necesidades de los ciudadanos”.

“La formación de los enfermeros les capacita para asumir mayores responsabilidades en nuevos entornos laborales, lo que implica una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a medio y largo plazo una disminución de los costes sanitarios”, concluye el Sindicato de Enfermería.

La oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2016 aprobada hoy cuenta con un total de 3.391 plazas de personal sanitario y no sanitario, de ellas 2.502 de Turno Libre y 889 para Promoción Interna. En el caso de Enfermería, 1.138 por Turno Libre y 343 de Promoción Interna y de matrona 38 y 11 respectivamente.