SATSE insta a la Junta de Andalucía a paralizar las fusiones hospitalarias

538
Andalucía al Día, Fusion hospitalaria Huelva

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz que atienda el “mandato del Parlamento” y “paralice los procesos de fusión hospitalaria” hasta que sean consensuados con todas las partes afectadas. Según señala SATSE, en una proposición no de ley aprobada en pleno, la Cámara andaluza pide además al Gobierno el cese de los gerentes a los que distintas sentencias judiciales han declarado su “incompetencia” para abordar la fusión de centros y unidades.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que el Parlamento de Andalucía aprobó en su sesión plenaria de 25 de febrero una proposición no de ley relativa a la paralización de la fusión hospitalaria en la Sanidad andaluza. En la misma, detalla el sindicato, se insta al Gobierno a proceder, de manera inmediata y urgente, a elaborar un documento que aborde “la realidad exacta y concreta de la situación hospitalaria andaluza y las repercusiones del proceso de unificación de hospitales y UGC, que cuente con la colaboración de los representantes sindicales, juntas facultativas y de enfermería, y las organizaciones de usuarios, dando traslado del mismo al Parlamento de Andalucía”.

De igual forma, la proposición, recalca SATSE, es clara en la “necesidad de depurar responsabilidades” tras las sentencias que han condenado a varios gerentes por sus actuaciones en el marco de las fusiones hospitalarias. Así, el texto aprobado en el Parlamento exige que “reconozcan su responsabilidad política y que se actúe en consecuencia, tanto en el caso de los gerentes como demás actores implicados en este marco de convergencia y fusión hospitalaria, una vez que ha sido declarada su incompetencia en diferentes sentencias judiciales”.

En líneas generales, el mandato parlamentario coincide también con el Sindicato de Enfermería en solicitar la “paralización de la política de recortes en el ámbito sanitario, aumentar progresivamente las inversiones y dotar de más recursos materiales y humanos al sistema para restablecer el nivel de los servicios en atención primaria, asistencia especializada y atención a las urgencias”.

Por último, apunta SATSE, el Parlamento reclama a la Junta de Andalucía que siga “garantizando el acercamiento de las prestaciones sanitarias de la población, con el mantenimiento de la cartera de servicios de cada uno de estos hospitales”, con la salvedad de los casos “en que la baja frecuentación, y tras la necesaria negociación con los representantes sindicales y los usuarios, así lo puedan aconsejar”.

El Sindicato de Enfermería valora de forma “positiva” el pronunciamiento mayoritario de los parlamentarios andaluces al coincidir con los argumentos que viene defendiendo en contra de los procesos de fusión de hospitales y unidades, “ejecutados desde sus comienzos a espaldas de ciudadanos, trabajadores y sindicatos y sin un respaldo normativo que lo regule”.

En la misma línea, recuerda “que son ya diversas las sentencias ganadas por sus asesorías jurídicas que declaran la incompetencia de los gerentes para acometer los procesos de unificación de centros y unidades, caso de los fallos judiciales registrados en Huelva y Sevilla relativos a las fusiones de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y Virgen del Rocío y Virgen Macarena respectivamente”.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería presentará una propuesta en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para instar a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud a cumplir tanto con las sentencias judiciales como con el mandato del Parlamento de Andalucía “para consensuar los procesos de fusión y depurar responsabilidades”.