Satse instalará dispositivos de ayuda para los más de 33.000 participantes en las oposiciones de Enfermería

621
Andalucía al Día, oposiciones enfermería

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía estará presente el próximo domingo, 31 de enero de 2016, en la celebración de los exámenes del concurso oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la categoría de Enfermería que congregarán a un total de 33.916 aspirantes en sedes distribuidas en las ocho capitales de provincia de Andalucía.

Satse instalará dispositivos de ayuda en los lugares donde se celebra el examen “a fin de asesorar a los opositores sobre las últimas dudas que surjan, ayudar a localizar las aulas, solventar incidencias y, en general, garantizar al máximo que las pruebas se celebren sin irregularidades”.

La fase de oposición de Enfermería se celebrará en sedes distribuidas en las ocho capitales de provincia de Andalucía el domingo, día 31 de enero de 2016, siendo el llamamiento a los opositores a las 08:00 horas. Constará de dos pruebas, un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test- más 3 de reserva- con 4 respuestas alternativas y un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, con una duración máxima para realizar ambas de tres horas.

En estas oposiciones participarán un total de 33.916 aspirantes que optará a alguna de las 506 plazas convocadas por acceso libre y 325 por Promoción Interna. En concreto, recalca SATSE, son más de 66 opositores por cada una de las plazas convocadas por el turno libre, cifra muy elevada ya que, recuerda, en el SAS no se celebraban oposiciones desde el año 2007.

Por provincias, Sevilla será la provincia que acoja mayor número de opositores, con 10.135 distribuidos en las 11 sedes, le siguen Málaga (4.852) distribuidos en siete facultades, Granada (4.645) y seis sedes de examen, Córdoba (4.273) en cuatro sedes distintas, Almería (3.291) en tres sedes para las pruebas, Cádiz (3.012) distribuidos en cinco sedes, Jaén (2.475) y Huelva (1.233) provincias donde se concentrarán los opositores en una sola sede.

Coincidencia con Canarias

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha recordado que la celebración de las pruebas del SAS para Enfermería coincide con las del Servicio Canario de Salud, circunstancia que ha calificado “de verdadero fraude para los opositores, ya que se les hurta la opción de concurrir en ambas convocatorias”.

Por todo ello, SATSE ya ha solicitado “que dicte las instrucciones oportunas para que, una vez que se realicen las pruebas, se proceda a la devolución de oficio de las tasas de examen por parte de las respectivas Consejerías de Salud a aquellos profesionales de Enfermería que, por causas ajenas a su voluntad y dada la coincidencia en las fechas de examen, se les haya impedido realizar ambas pruebas y acrediten su asistencia al examen de la convocatoria del SAS o el SCS”.

Con este fin, el Sindicato de Enfermería ha preparado además un modelo de reclamación de las tasas de examen abonadas que los profesionales. “Los que acudan a las pruebas en Andalucía, estando inscritos también en Canarias, deberán solicitar un justificante de asistencia al examen, a fin de poder acreditar y adjuntar a la solicitud de abono de las tasas ante el Servicio Canario de Salud a cuya convocatoria no haya podido asistir por la coincidencia de las fechas”.