SATSE conmemora el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento al incremento de la plantilla

El Sindicato de Enfermería denuncia una reducción de la plantilla del SAS de más de 5.000 profesionales entre 2009 y 2015, de los que 1.115 eran de centros sanitarios de la provincia de Sevilla

732
Andalucía al Día, SATSE

El Sindicato de Enfermería (SATSE) celebra este año el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, haciendo un llamamiento a la Junta de Andalucía para la adecuación de las plantillas de Enfermería en la Sanidad andaluza tras la pérdida de más de 5.000 profesionales desde 2009, de ellos 1.115 de centros de la provincia de Sevilla. Además, SATSE reivindica en este 12 de mayo el reconocimiento del papel de la Enfermería dentro del sistema sanitario y la labor que realizan en el cuidado de la salud de los ciudadanos a lo largo de toda su vida.

Con este objetivo, en Andalucía se celebrarán este año talleres, jornadas y visitas a escuelas y centros sanitarios organizadas por SATSE dentro de una nueva campaña que, bajo el lema “cuidando siempre de ti”, tiene como principal objetivo que el trabajo de los profesionales de enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto.

En concreto, en la provincia de Sevilla, se celebra el pasado 9 de mayo se realizó una visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Federico Mayor Zaragoza en Bellavista, donde se impartieron talleres de RCP en clases de FP a Auxiliares de Enfermería y FP2 a Técnicos de Laboratorio.

También, SATSE visitará el Colegio Público Pablo Ruiz Picasso, el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente (Los Palacios) y el Club Baloncesto Écija Basket, donde se impartirá Educación para la salud con talleres de Soporte Vital Básico, OVACE y Primeros Auxilios. Mientras que con los más pequeños estará Vera la Enfermera, en la guarderia Snoopy. El mismo 12 de mayo, en horario de 8 a 11.30 horas se instalará además un stand en el hall principal del Hospital Virgen Macarena en el que se distribuirá información a los ciudadanos sobre la labor de la Enfermería y se entregarán regalos conmemorativos a los profesionales.

Para el Sindicato de Enfermería estas actividades son además una nueva llamada de atención al Gobierno andaluz para que realmente reconozca el valor de la enfermería dentro del Sistema Sanitario y asegure las plantillas y recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales.

Más enfermeras, mejor sistema sanitario

En el Día Internacional de la Enfermería 2016, SATSE quiere hacer hincapié en la crítica situación de la plantilla de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “al ser la categoría que más ha sufrido los recortes efectuados de los últimos años”. En concreto, entre 2009 y 2015, según datos oficiales de la Consejería de Salud recopilados por SATSE, la pérdida de efectivos de Enfermería ha sido de 5.252 profesionales, al pasar de una plantilla de 26.215 profesionales en 2009 a los 20.963 del último trimestre de 2015, tal y como se refleja en el portal de transparencia del SAS.

En la provincia de Sevilla -detallan- la destrucción de empleo enfermero se ha traducido en que los centros sanitarios cuentan con 1.115 profesionales menos, al reducirse la plantilla desde los 6.129 profesionales de 2009 hasta los sólo 5.014 del último trimestre de 2015, siendo la provincia andaluza que más ha visto reducidos los efectivos de Enfermería durante los años de crisis, a pesar de contar con centro de referencia autonómicos.

A nivel autonómico, estas cifras se traducen en que las ratios de profesionales de Enfermería del SAS respecto de la población andaluza “son los peores de todas las comunidades autónomas del Estado y se encuentran muy alejadas de las de otros países europeos”. Así lo recogen los datos aportados por la OCDE, que sitúa la media en 8 enfermeras por 1.000 habitantes, España, tan solo tiene 5,5 enfermeras por 1.000 habitantes, cifra que en el caso de la comunidad andaluza baja aún más, hasta las 2,8 enfermeras por 1.000 andaluces, siendo necesario incrementar la plantilla en, al menos, 7.000 profesionales, sólo para empezar a recuperar las plazas destruidas y acercarse a la media nacional de la ratio enfermera/paciente.

Al contrario que en los países del entorno, apunta el Sindicato de Enfermería, Andalucía tiende a la inversión en recursos curativos frente a la inversión en la prevención y el mantenimiento de la salud, debido a la deficiente planificación sanitaria de los últimos decenios, “sólo así se entiende la precaria situación de las plantillas de Enfermería frente a las existentes en los sistemas sanitarios de países con niveles de desarrollo y renta similares”.

Por eso, la organización sindical apunta que, coincidiendo con las recomendaciones de la OMS y de la OCDE, resulta necesario reorientar el sistema sanitario, y que éste de respuesta real a la necesidades de la población como consecuencia de su envejecimiento o el aumento de las patologías crónicas.