Save the Children exige que se garantice el mínimo uso de la fuerza en los centros de menores

233

Save the Children exige a la Junta de Andalucía que el protocolo que regula la aplicación de los mecanismos de contención en los centros de menores sea revisado para que garantice que estas medidas se utilicen como último recurso cuando resulten indispensables para evitar la autolesión del menor o las lesiones a terceros, y sean siempre utilizadas de forma proporcional.

Así lo ha expresado la ONG a raíz de las últimas informaciones que apuntan a que los resultados de la autopsia, practicada al joven de 18 años que murió en el centro de menores de Oria, Almería, fueron resultado de la aplicación del llamado “protocolo de contención”.

“Entre todos podemos evitar que este inaceptable suceso se repita. La administración debe aplicar un enfoque de infancia en la gestión tanto del sistema de protección como en el de reforma, primar el interés superior del menor y reducir a la mínima expresión las medidas coercitivas.”, afirma Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía.

Ante esta situación, la organización recuerda que los Centros de Internamiento de Menores Infractores de Andalucía deben ser un espacio seguro para la infancia y adolescencia en el que se prohíba cualquier uso de la violencia con fines disciplinarios y en el que se refuercen las medidas para la prevención de la misma en los centros. Y recuerda que es fundamental la capacitación del personal de estos centros en prevención, detección de la violencia y resolución de conflictos.

Asimismo, Cuenca recuerda que los niños y niñas residentes en estos centros “deben disponer de mecanismos de denuncia accesibles, seguros, claros y confidenciales a los que puedan acceder de forma anónima”. Además, pide que la Fiscalía visite los centros cada dos meses para reunirse con los niños y niñas, supervisar el cumplimiento de los protocolos de actuación y dar seguimiento al funcionamiento de esos mecanismos de denuncia.

La ONG está reclamando a su vez que se inicie una reflexión sobre los cambios necesarios en el sistema de protección y reforma orientados a tener en cuenta las situaciones de especial vulnerabilidad por las que atraviesan los niños y niñas que se encuentran en estos centros. Esto debe estar recogido en la futura Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

“La elaboración de protocolos de detección de perfiles vulnerables con los que iniciar intervenciones individualizadas desde un enfoque psico-socio-educativo, junto con la capacitación del personal de los centros permitirían poner todos los esfuerzos en evitar tener que aplicar estas medidas”, concluye Cuenca.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.