Se busca la mejor carta de vinos de la provincia de Cádiz

El Consejo Regulador y el blog Cosas de Comé presentan los premios Solera que reconocen la labor de los hosteleros en la difusión del jerez

700
Andalucía al Día
Foto Emilio Parrilla

Un centenar de expertos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía elegirán al establecimiento de la provincia con la mejor carta de vinos, iniciativa puesta en marcha por el Consejo Regulador y la revista gastronómica Cosas de Comé.

La primera edición de estos premios Solera tienen como objetivo reconocer la labor de los establecimientos que cuidan su oferta vinícola y que dedican especial atención a la promoción de los vinos de Jerez, la Manzanilla y otros vinos de la provincia.

El panel de expertos designará de forma anónima a través de un cuestionario tanto al establecimiento con la mejor carta de vinos como a la mejor taberna y a la mejor tienda de vinos de la provincia, así como a la persona que más haya hecho por el vino durante el año. Los expertos han sido seleccionados tanto por su relación con el mundo de los vinos y la gastronomía como por el conocimiento de la zona.

Esta iniciativa refuerza el trabajo y el esfuerzo que el Consejo Regulador viene realizando desde hace años en la divulgación y promoción de la capacidad de los vinos de Jerez para sentarse a la mesa. No en vano, prestigiosos cocineros y sumilleres de todo el mundo subrayan la versatilidad de los jereces, desde los tipos más secos a los más dulces, que los convierte en el acompañante perfecto para recetas y sabores ante los que sucumben otros vinos.

En palabras de César Saldaña, del Consejo Regulador: “Nos ilusiona especialmente esta iniciativa, ya que pone el acento en la promoción de nuestros vinos en nuestro entorno más cercano y está muy orientada a premiar la profesionalidad de la restauración gaditana y su grado de compromiso con los vinos de la tierra.”

Benjamin Colsa y Pepe Monforte, de la revista Cosasdecome señalan que “la idea con estos premios es reconocer el esfuerzo de los establecimientos en la defensa de los vinos de la zona, ya sean los jereces, nuestros vinos históricos y característicos, como los tintos y blancos de nueva creación y que están demostrando una importante pujanza. No cabe duda de que hay muchos profesionales que están apostando por los vinos de la provincia y con estos premios nuestra intención es destacar su labor y fomentarla para que esa apuesta por nuestros productos se difunda. La idea no es sólo destacar el trabajo de los bares y restaurantes, sino el importante papel que están haciendo tabernas, tabancos o güichis en la difusión de la cultura del vino. No nos podemos olvidar tampoco de las tiendas especializadas, tanto físicas como en internet, que tan buena labor están haciendo”.