Primera unidad en Andalucía para impulsar la investigación contra los tumores genitourinarios

527
Andalucía al Día, presentación unidad tumores

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Investi-gación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) han presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga el convenio de colaboración establecido entre dichas entidades, fruto del cual ha nacido la nueva Unidad Multidisciplinar de Tumores Genitourinarios.

La creación de esta Unidad, pionera en Andalucía, refleja un impulso más hacia la excelencia en la investigación traslacional en España, ya que facilitará la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica en beneficio directo de los pacientes.

La presentación oficial del convenio CNIO- IBIMA – FIMABIS se ha celebrado en el marco de la ‘I Jornada Educacional CNIO-IBIMA de Manejo Multidisciplinar del Cáncer de Próstata’, primera actividad realizada de forma conjunta y que ha reunido a destacados especialistas de oncología médica, oncología radioterápica, urología y anatomía patológica en el ámbito de esta patología.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruíz Espejo, y ha contado con la participación de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena; el director de gestión del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Antonio López; el presidente del Patronato de FIMABIS y gerente de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña; la directora Científica del Instituto de IBIMA, María Isabel Lucena; y el director de la Unidad Multidisciplinar de tumores genitourinarios CNIO-IBIMA y director de la UGC Oncología Integral de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emilio Alba.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado que este acuerdo pone en valor la buena labor investigadora e innovadora que se hace en Málaga, “la buena labor que hacen sus profesionales y de la que todos nos sentimos muy orgullosos” y, en este sentido, ha señalado que “desde el Gobierno andaluz entendemos que es necesario reforzar la investigación médica, ya que la investigación y el conocimiento constituyen el auténtico motor para el sistema sanitario público”.

Para ello, la Junta de Andalucía trabaja en estrategias de desarrollo de investigación centradas en mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos a través de la generación de conocimientos y el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores que mejoren la atención sanitaria y social, ha añadido.

En palabras del director de la Unidad, Emilio Alba, la nueva unidad “provee a los profesionales de la Oncología Médica y a los pacientes de una estructura traslacional de alta calidad” que impulsará la investigación activa que está teniendo lugar sobre el cáncer de próstata. El objetivo, ha señalado es “mejorar la investigación traslacional en dicha patología, elaborar ensayos clínicos de alta calidad y mejorar la práctica clínica en beneficio del paciente gracias a la trasferencia de información entre las instituciones”.

Para el director científico de la Jornada, David Olmos, a partir de ahora la gran potencia asistencial e investigadora de los profesionales del sistema sanitario público que forman parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), IBIMA y FIMABIS, “existe la oportunidad y necesidad en investigación, de no sólo ser buenos asistencialmente, sino ser también generadores de conocimientos para que ello repercuta en nuestros pacientes”. Para ello, insiste Olmos, es necesario “trabajar más con centros punteros como el CNIO u otros centros con investigadores de gran nivel. Es necesaria una comunicación más fluida”.

Formar a los profesionales en los últimos avances en el manejo del cáncer de próstata, tanto localizado como avanzado, es el principal objetivo tanto de la nueva Unidad de investigación como de esta jornada educacional, que ha repasado los avances en las diferentes patologías, así como en genética y diagnóstico por imagen del cáncer de próstata.

Este primer encuentro muestra las intenciones de este nuevo marco de trabajo que, tal y como han apuntado sus promotores, seguirá apostando por la promoción del conocimiento compartido de los profesionales de la investigación básica y la clínica. Un paso adelante que se traduce en mayor apoyo tanto a los especialistas que trabajan en el entorno de la patología tumoral de próstata, como a pacientes y