Arranca MEU Madrid 2016

475
Andalucía al Día, inauguración MEU MADRID 2016
Foto Fernando Camacho

El encuentro MEU Madrid 2016 (Model European Union) organizado por la asociación JEF Madrid (Jóvenes Europeistas de Madrid) que tendrá lugar del 19 al 21 al 24 de septiembre de 2016, se ha inaugurado hoy con una mesa que reunió a Vladimir Gracz, embajador de Eslovaquia en España (país que ocupa la Presidencia semestral del Consejo); Ken Thompson, ex-representante permanente adjunto (COREPER I de laRepública de Irlanda ante la UE); Dimitri Barua, representante de la Comisión Europea en España; Raúl Bartolomé Molina, de la Secretaría de Asuntos de Estado de la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Tom Morgan, Oficina del Parlamento Europeo.

Todos los citados recalcaron la capacidad europea para crecer y el futuro que puede tener la unión del viejo continente, si se cree en el diálogo y la cooperación. Especialmente profundo en este sentido fue el embajador esloveno, cuya posición central en el evento reservaba un papel especial también en la diplomacia.

Andalucía al Día, inauguración MEU MADRID 2016Especialmente reseñable la ironía con la que el londinense Tom Morgan hablaba de asuntos tan importantes en el Reino Unido como el euroescepticismo (más que creciente) y la democracia o la falta de ella en Bruselas. Armas que usó para atacar a partidos como el de su compatriota Nigel Farage.

Hoy empezarán los debates con una difícil posición para partidos como el Socialdemócrata, que tendrá que señalarse en un tema que, en muchos países, sigue siendo materia gris. Del mismo modo, Andalucía Al Día ha podido saber que en la sección más conservadora del Parlamento la posición será bastante menos dinámica de lo que cabe imaginar.

Leyre Sanjurjo, coordinadora de logística de MEU Madrid, se ha mostrado contenta con el entusiasmo que han mostrado los participantes y ha recalcado el buen ambiente que impera entre los mismos.