Se inician los trámites para la construcción del nuevo centro cívico de Sevilla Este

54

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación pública el contrato de asistencia técnica para la elaboración del estudio geotécnico en el solar donde se va a situar el nuevo centro cívico de Sevilla Este, ubicado entre las calles Flor de Gitanilla, Fernanda Calado Rosales y Doctor Italo Cortella.

El objetivo de este estudio, cuyo contrato alcanza un importe de 9.680 euros, es proporcionar un conocimiento suficiente sobre las características geotécnicas del subsuelo, de acuerdo con la construcción que se proyecta; conocer y evaluar las problemáticas geotécnicas de la zona que puedan incidir sobre el edificio y definir y analizar el tipo de cimentación más aconsejable ajustada a los últimos datos disponibles del proyecto.

La parcela elegida está ubicada entre las calles Flore de Gitanilla y Flor de Albahaca. Lleva bloqueada desde hace 25 años cuando fue cedida a la asociación Remar que tenía licencia de obras desde 1999 sin que se haya iniciado trabajo alguno. Se trata de un suelo municipal calificado como SIPS, ubicado en una zona estratégica en Sevilla Este, con niveles adecuados de accesibilidad peatonal, ciclista, y de transporte público y privado; y con un tamaño y edificabilidad que cumple con los requisitos mínimos.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha llevado a cabo un proceso de participación con las entidades del distrito para definir detalles y elementos que debían incluirse en el proyecto del nuevo centro cívico de Sevilla Este, de forma que el nuevo equipamiento alcance el máximo nivel de consenso y dé respuesta a las necesidades y demandas vecinales. “Se trata de un proyecto fundamental para el distrito porque recupera un espacio bloqueado durante 25 años y porque viene a cubrir necesidades del barrio, que contará a partir de su construcción con los equipamientos necesarios”, ha señalado la delegada del Distrito, Adela Castaño.

El nuevo edificio se desarrolla en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, aunque el nuevo equipamiento sólo ocupará la mitad del solar dejando el resto como zona libre ajardinada y espacio público. El diseño tendrá tres plantas y una planta sótano con una edificabilidad total de 4.800 metros cuadrados. El edificio se dispone en prismas longitudinales consiguiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse a un programa de necesidades abierto con las superficies necesarias.

Concretamente están previstos, entre otros usos, zona de exposiciones, salón de actos con capacidad para 300 personas, salas destinadas a infancia y menores, sala de ensayos para las bandas; aulas de música, baile y fotografía; sala polivalente, una zona de huertos urbanos y un aparcamiento de acuerdo con el PGOU.