Se prevén nuevos cambios en los caminos y reuniones de urgencia para garantizar la seguridad de los rocieros

915
Andalucía al Día, Plan Romero 2016
Lugar vuelco carriola de Málaga

La Junta de Andalucía continúa, durante la segunda jornada de activación del Plan Romero 2016, con la evaluación de los distintos caminos y prevé cambios en 80 de las de las 117 hermandades que peregrinan este año a la aldea, al tiempo que mantiene reuniones extraordinarias para adaptar los dispositivos de Huelva, Sevilla y Cádiz al estado de los enclaves y así prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los rocieros.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se va a reunir esta misma tarde en el Ayuntamiento de Almonte con los delegados del Gobierno andaluz y los subdelegados del Gobierno central en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, encuentro al que asistirán también los responsables de Protección Civil, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, y la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa de la Torre, para abordar la situación de los caminos a la aldea a causa de las fuertes lluvias.

Los comités asesores y de operaciones del dispositivo Caminos de Sevilla y de Huelva se han reunido de forma extraordinaria a primera hora de la mañana para analizar, en base a los datos aportados por los equipos de evaluación, la situación de los caminos y su posible evolución durante los próximos días de cara a la toma de medidas.

Para garantizar las comunicaciones y la intervención efectiva de los operativos sobre el terreno, la Consejería de Justicia e Interior ha activado también esta mañana tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno por provincia a fin de facilitar las actuaciones de los grupos operativos. De este modo, en Cádiz se ha instalado un PMA en Sanlúcar de Barrameda, junto a la zona de embarque de Bajo de Guía por donde cruzan el río Guadalquivir todas las hermandades del dispositivo gaditano y se adentran el parque nacional de Doñana. En la provincia de Sevilla, en el edificio multiusos Dehesa Boyal del Ayuntamiento de Villamanrique y, en Huelva, en el Coto de la Matilla en la aldea del Rocío (Almonte).

Comité Asesor Caminos de Sevilla

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, ha presidido hoy, como directora del Plan Romero 2016 Caminos en Sevilla, la segunda reunión extraordinaria del Comité Asesor Provincial de los Caminos de Sevilla. Junto a la delegada del Gobierno, en este encuentro excepcional del Comité han estado presentes el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada; el director operativo del Plan Romero en Sevilla, Antonio Pajuelo; el jefe provincial de la Policía Autonómica, Gabriel Fernández; la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Ana Luz Jiménez; el Coronel de la Guardia Civil Fernando Mora; el director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Francisco Bonilla; y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Andalucía al Día, Plan Romero 2016
Comité Asesor Sevilla

La evaluación de los caminos realizada por los equipos de 112, GREA, Agricultura y Medio Ambiente han constatado el mal estado en el que se siguen encontrando algunas vías. El estado de los caminos ha obligado a tomar medidas extraordinarias y a tener que cambiar itinerarios, muchos de ellos pasando de caminos a carreteras en las cuales el tránsito a pie es excepcional por lo que se solicita a todos los romeros que estos trayectos los hagan en vehículo cuando se pueda. En el día de hoy se han modificado los itinerarios, entre otras, de las hermandades de Granada, Santa Fe, Lucena, Camas, la Algaba y Salteras.

Por su parte, el resto de las Hermandades que hoy circulan por la provincia de Sevilla realizarán su peregrinaje con la tracción animal por los caminos tradicionales –ya que tras las inspecciones en el terreno se ha constatado que estos se encuentran en condiciones para su paso-, mientras que la tracción mecánica de todas ellas se movilizará a través de la vía A-474, carretera que une Castilleja de la Cuesta con Almonte.

En cuanto al día de mañana, miércoles 11 de mayo, está previsto que todas las Hermandades que circulan por la provincia realicen su recorrido a pie por los caminos junto a la tracción animal hasta su llegada hasta el Rocío Chico, donde el mal estado del terreno a causa de las precipitaciones les obligará a trasladarse hasta Bollullos de la Mitación a través de la carretera A-474. En lo que respecta a la tracción mecánica de las Hermandades, todas se trasladarán por la citada carretera.

Con respecto al Quema, la delegada del Gobierno ha confirmado hoy que “sigue impracticable para el paso de Hermandades, por lo que éste deberá realizarse por el puente, nunca a través del vado”. En este sentido, Esther Gil ha señalado que “nos encontramos ante una Romería de El Rocío totalmente excepcional a causa de las lluvias, por lo que los caminos serán objeto diario de análisis por parte de los técnicos, y las decisiones con respecto a los itinerarios se irán tomando en función del estado del terreno”.

En este sentido, Gil vuelto a hacer un llamamiento a “todas las Hermandades para que apliquen las indicaciones que se les haga desde el dispositivo del Plan Romero” al tiempo que ha destacado que la “circulación de las tracciones mecánicas de las Hermandades por las carreteras no deben ser considerados peregrinajes sino traslados a los que nos hemos visto obligados por las inusuales condiciones climatológicas”. En este sentido, Gil ha solicitado a todas las Hermandades y peregrinos que “extremen sus precauciones y colaboren con las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados en el Plan Romero evitando circular a pie en los traslados por carretera”.

Comité de Operaciones de Huelva

El Comité de Operaciones de Huelva, en el que están también representados todos los operativos de emergencia, ha estado encabezado por el delegado del Gobierno, de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico, y acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras, la alcadesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina.

Andalucía al Día, Plan Romero 2016
Comité Operaciones Huelva

En él se han abordado las medidas excepcionales que se van a adoptar para garantizar la seguridad de los romeros antes las condiciones meteorológicas adversas y su repercusión en los caminos hacia la Aldea del Rocío.

Romero ha informado de “la celebración de una reunión urgente y excepcional ante las inclemencias meteorológicas y la necesidad de replantear los planes previstos, analizar la situación de los caminos, prever cómo puede evolucionar en los próximos días y ofrecer a los romeros caminos alternativos para garantizar la seguridad de todos”.

Así, el delegado ha informado que los cambios afectarán a 80 de las 117 hermandades que tendrán que ser reconducidas, sobre todo cuando se adentren en paraje natural: “se ha decidido que algunos caminos no se van a tomar como el de Hinojos, la Raya Real, el de la hermandad de Trigueros, parte de los caminos de las hermandades de Cádiz y habrá que analizar la evolución del camino de Moguer de Gato a Rocío”.

Romero confía en que a primera hora de la tarde se tenga cerrada la toma de decisiones de los caminos alternativos que garanticen el tránsito de los romeros de la manera más efectiva y segura posible. Para ello, ha pedido la colaboración de todas las hermandades y agradecido la labor de los técnicos y operativos que recorren los caminos supervisando el estado y condiciones de los mismos y trabajan en la propuesta de alternativas.

Embarque en Bajo de Guía

El Plan Romero centra especial atención al tránsito de las hermandades en el Paso de Bajo de Guía, donde peregrinos, caballos, vehículos y carretas embarcan para cruzar hasta la orilla del Parque Natural de Doñana y proseguir su camino hasta la Aldea de El Rocío.

Andalucía al Día, Plan Romero 2016
Embarque Bajo de Guía

Para ello, se organiza un dispositivo especial en torno al Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad de Sanlúcar de Barrameda en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, EPES, Bomberos bajo la coordinación de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) con la colaboración de la Marina Mercante.

Hoy cruzan por Bajo de Guía siete filiales gaditanas: Arcos, Cádiz, Chiclana, La Línea, Puerto Real, Rota y San Fernando. La Hermandad de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha sido la primera en cruzar por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, al Coto de Doñana, donde los caminos “están bastante mal y realmente encharcados”, según ha indicado el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha señalado que se está evaluando que los vehículos pesados y ligeros se desvíen por la conocida como carretera de los linces.

López Gil ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado y ha señalado que las hermandades van a llegar hasta el Palacio de Doñana para pernoctar allí, como es tradicional, y a partir de ahí se va a evaluar si se desvían los vehículos. En este sentido, ha añadido que “lo más probable” es que las personas, animales y carretas sigan por el camino tradicional y los vehículos se desvíen por la carretera de los linces, lleguen hasta el poblado de Doñana y, una vez salvado uno de los escollos en forma de bolsa de agua, puedan volver hacia atrás para poder dar avituallamiento a los peregrinos.

El delegado de la Junta ha destacado que “ha llovido mucho y va a seguir lloviendo, los caminos están realmente encharcados y hay sitios con balsas de agua importantes”. En este sentido, ha indicado que “hay tres puntos complicados, algunos salvables y otros difíciles de transitar”. La primera hermandad que ha cruzado al coto es la de La Línea de la Concepción, por lo que será la encargada de probar los caminos. En función de cómo vaya, se irá evaluando la situación, ha señalado el delegado de la Junta en Cádiz.

Emergencias gestionadas

Andalucía al Día, Plan Romero 2016
Atención vuelco carriola de Málaga

Pese a la incidencia de las lluvias en los itinerarios, la peregrinación se está desarrollando en ausencia de incidencias de gravedad. Desde la activación del Plan Romero el servicio 112 apenas ha gestionado una decena de emergencias, en su mayoría relacionadas con incidencias de tráfico, asistencias sanitarias y bienestar animal.

El suceso más reseñable ha tenido lugar a las 12.38 horas de este mediodía, cuando un romero ha alertado al 112 del vuelco de una carreta de la Hermandad de Málaga la Caleta, en los Pinares de Playeros junto a la Escuela de Seguridad de Pública de Andalucía (ESPA), en Aznalcázar. A consecuencia del incidente, tres personas han resultado heridas con fracturas y crisis de ansiedad. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de las Unidades Periféricas de Asistencia (UPAS) de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que han atendido a los afectados.