Se recomienda a la población la exposición sensata al sol, como mínimo en cara, cuello y extremidades

257

En población no contagiada y en situación de distanciamiento social, no es necesario tomar suplementos de vitamina D para disminuir el riesgo de infección o para el tratamiento de COVID-19, si bien se debe incrementar el consumo de alimentos que sean fuente natural de vitamina D, como el pescado, huevos y alimentos fortificados en dicha vitamina como los lácteos.

En pacientes críticos con COVID-19 se recomienda la suplementación con vitamina D en los que se confirmen niveles séricos muy bajos de esta vitamina.

En cuanto la curva epidémica lo permita, incitamos a las autoridades a que valoren el establecimiento de medidas que permitan a la población el acceso a la exposición sensata al sol durante la práctica de actividad física, especialmente en niños y mayores de 65 años.
Mientras tanto, la población debe seguir las recomendaciones que se han establecido de quedarse confinados en sus hogares.

En el estado de alarma que vive el país, la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) han hecho públicas unas recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española, a través de un documento de consenso basado en una revisión científica.

Este documento que se publicó el pasado 17 de marzo está siendo actualizado semanalmente a media que se conoce más investigación científica entorno al COVID-19. EL objetivo es generar información viva y dinámica con el fin de ayudar a la población española de combatir la pandemia de coronavirus que actualmente vive el país.

Con fecha de ayer sábado 4 de abril, se ha publicado una ampliación del documento que responde a la pregunta de si es necesario suplementar con Vitamina D a la población dado su confinamiento y falta de exposición solar.

Además, responde con evidencia ante los supuestos estudios que relacionan el consumo de vitamina D con la curación de personas contagiadas de COVID-19.