Se ultiman los detalles para la primera simulación de la ONU de Andalucía

Jóvenes de entre 20 y 24 años han organizado SEIMUN 2016, que cuenta con el apoyo de instituciones como Obra Social La Caixa, cinco universidades o el Real Instituto Elcano

909
Andalucía al Día, Seimun

Andalucía al Día, SeimunEl South European International Model of United Nations (SEIMUN) se celebrará en el campus Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía entre el 21 y el 24 de abril y aspira a ser un modelo de simulación de Naciones Unidas de referencia en todo el país. Según Jesús Cordero, presidente de UNSA (United Nations Students Association) Andalucía, la asociación juvenil encargada de la organización del evento, “las simulaciones de la organización intergubernamental se han extendido por los cinco continentes, pero en nuestra Comunidad Autónoma no había ninguna iniciativa para poner una en marcha”.

La creación de SEIMUN 2016 ha coordinado a jóvenes de Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Barcelona para reunir en la capital autonómica a más de 250 estudiantes de todo el mundo con la intención de mejorar las habilidades de comunicación pública, los conocimientos sobre relaciones internacionales, política y administración pública de los participantes. Además, desde la organización prometen “una combinación con actividades de ocio muy interesante”.

Según Pablo Sánchez, vicepresidente de la asociación juvenil, los modelos de simulación de la ONU “van mucho más allá de ‘jugar’ a ser parte de una delegación, para empezar porque hay diversos roles, como el de periodista, asesor legal o lingüista”. Además, asegura que “la capacidad de aprendizaje sobre el funcionamiento del organismo, negociación y legislación son inmensas”. SEIMUN 2016 promete además “la mayor similitud posible a unos días de trabajo en Naciones Unidas”, ya que se recrearán organismos como el Consejo de seguridad, la UNESCO, el Consejo de Derechos Humanos o la propia Asamblea General.

En los últimos meses, UNSA Andalucía ha trabajado en la puesta en valor de creación de sinergias con empresas e instituciones, entre las que destacan el Instituto Español de Estudios Estratégicos, Obra Social La Caixa, el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Tres Culturas, Renfe o las Universidades de Jaén, Grandada, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía. Al acto de apertura acudirán distintas autoridades políticas de ámbito autonómico y nacional y contará con una ponencia del ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

“Lo novedoso del modelo es que no sólo sirve para fomentar estas habilidades en los jóvenes, sino que fomenta la creación de un punto de encuentro entre éstos y las instituciones” comenta María Luque, la responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación. Así, durante las jornadas se abrirá un espacio de diálogo en formato TED Talk para dar voz a asociaciones, proyectos e instituciones que puedan dar breves ponencias a los chic@s sobre la importancia de ejercer un liderazgo sano en todos los ámbitos. Este espacio se llamará “Stories Worth Telling: Be Active!”

En él participarán la Asociación AIESEC, para hablar de la necesidad del compromiso de estos jóvenes para/con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el desempeño e inicio de sus carreras profesionales, el proyecto HOLOS, una iniciativa de desarrollo de Tecnologías de la Información y del e-learning que hablará de la importancia de las ideas y cómo conectarlas eficientemente de cara a construir historias y proyectos de manera colaborativa, y diversas ONGs medioambientales, ultima María, “con el objetivo de convencer a los jóvenes para creer en que el impulso de la ciudadanía activa y el emprendimiento como cultura, actitud y conjunto de valores y habilidades puestas al servicio de promover una sociedad mejor marca la diferencia, y está en sus manos, como bien dicen nuestros amigos de UNICEF España”.

Las jornadas podrán seguirse en redes a través de los hashtags #SEIMUN2016 y #feelSeimun.