Segunda edición del Unifestival en Mairena del Alcor

Un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y Teatro Habitado que se celebrará del 12 al 14 de mayo

1363
Andalucía al Día, Unifestival

El UNIFESTIVAL nació el año pasado con la intención de ser un espacio nuevo de exhibición de procesos creativos nacidos de jóvenes creadores, sumándose a la línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace años en Mairena del Alcor (Sevilla) con Emergentes – Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas y la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado.

Un lugar de encuentro donde diferentes compañías jóvenes puedan compartir sus trabajos, sus procesos, sus inquietudes, su visión del teatro y la transcendencia con su realidad social y personal a través de sus espectáculos y masterclass específicas.

Durante los tres días que durará el festival las compañías, el público y estudiantes de teatro podrán disfrutar de una intensa actividad. Además de las representaciones de los espectáculos participantes, la formación tendrá un lugar clave en la programación; cada compañía impartirá un taller sobre algunos de los conceptos desarrollados en el proceso de investigación de su espectáculo.

El Unifestival aspira a ser un impulso para compañías jóvenes emergentes, con fuertes procesos creativos y que no siempre encuentran espacios para exhibir sus propuestas y sus lenguajes escénicos fuera de la precariedad.

Programación

Espectáculo: Auto-, o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo. Compañía: Lara Brown (Madrid)

Sinopsis

Perder la forma humana podría pensarse como una invitación a la mutación, como un salirse de sí mismo hacia nuevos parámetros de lo sensible. Perder la forma humana como una elección del camino de la auto creación permanente, del espíritu libre que se emancipa de la razón y de los dogmas modernos occidentales en busca de una sensibilidad diferente. Un modo de fuga del sujeto sujetado a sentidos comunes rutinizados que definen cómo y qué deben ser los cuerpos, las almas, los pensamientos, las conductas, las voluntades.

Se podrá ver el viernes 12 a las 21.00 horas en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. No recomendado para menores de 13 años.

Espectáculo: Mi Vecindario. Una mujer, nueve cabezas/ Compañía: Teatro del Delirio (Sevilla).

Sinopsis

Mi Vecindario cuenta la historia de Clara, una mujer que tendrá que mediar con sus voces interiores, o sus vecinas, para llegar a entender lo que realmente desea hacer con su vida. Conocerlas y comprenderlas será el reto con el cual tendrá que enfrentarse. En momentos difíciles donde tenemos que tomar decisiones importantes, nuestro vecindario interior se revoluciona hasta tal punto que puede llegar a estallar una batalla mental.

La cita el sábado 13 a las 21.00 horas en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

Espectáculo: Constantino Martínez Martínez. Último Habitante. / Compañía: Andreu Martínez (Barcelona).

Sinopsis

Constantino, abuelo, pastor, labrador, campesino es el último de los hombres de una tierra olvidada entre el País Valencià y La Mancha. Con él, la aldea pierde el espíritu de un pueblo. Me acerqué a Constantino decidido a investigar su memoria. Desde el presente, trato de atestiguar el cambio, colocándome como depositario de la sabiduría de un mundo rural que apenas conozco. He aprendido de él la forma de entender la tierra y el agua, de utilizar las herramientas y el cuerpo, de aprovechar el esfuerzo. Ante la utilidad de sus labores, propongo la inutilidad de las mías. Ante su percepción del tiempo y la memoria, planteo el recuerdo de todas las historias que han nacido y muerto en la aldea. Para poder entender el cambio.

“Constantino Martínez Martínez” es una obra de teatro documental-objetual donde lo particular se vuelve universal. A través de escenas y anécdotas vitales del último habitante de una aldea perdida y su nieto, a kilómetros de él, que decide investigar sobre su pasado rural, y recorrer miedos, recuerdos y memoria al mismo tiempo que se cuestiona su identidad y papel en la vida.

Se podrá ver el domingo 14 a las 21.00 horas en la Casa Palacio de los Duques de Arcos (entrada por Calle Real).