Subtónica, el proyecto de Javier Estévez -músico cordobés que fuera batería, letrista y backman de Estirpe- publica un LP titulado “Si a lo que nos divide le restamos importancia, el producto final será siempre positivo“, que contiene 10 canciones nuevas producidas por Pachi García Alis y cuyo single -‘Polarizándonos’- ya está disponible en iTunes, Spotify y el resto de plataformas digitales.

La reciente gira por Argentina de Javier sin duda marca ciertas composiciones, no tanto en el estilo musical, sino en el humanismo poético y romántico que subyace en todo el álbum, fruto de su experiencia vital al otro lado del charco. Bases electrónicas y pasajes acústicos predominan en este nuevo trabajo donde la lírica juega un papel determinante.

Canciones como “Polarizándonos” (primer single) o “Benditas las heridas” reflejan con enorme delicadeza e inteligencia estética reivindicaciones del individuo por conseguir su identidad propia. Destacable también el tema “No me acostumbro”, una desgarradora historia sobre la pérdida de un ser querido y dedicado -como todo el álbum- a su hermano Andrés.

En definitiva un disco alejado de clichés, honesto e inspirador, donde Estévez -en su empeño por salirse de la tónica- logra un paso de gigante en su ya dilatada carrera musical, adquiriendo galones destacables como vocalista y desarrollando una personalidad difícilmente encasillable.

La preventa del álbum se puede hacer aquí