Arranca #SEIMUN2016, el ‘buque insignia’ de UNSA Andalucía

Sevilla se convierte durante 2 días en la sede ‘figurada’ de Naciones Unidas

692
Andalucía al Día, SEIMUN 2016

#SEIMUN2016 (South European International Model of United Nations) representa a día de hoy el ‘buque insignia’ de UNSA Andalucía, una asociación juvenil surgida de las inquietudes y el entusiasmo de cuatro amigos con la intención de promover el conocimiento de los temas globales de actualidad. Teniendo en cuenta que la teoría sin práctica puede llegar a ser inútil, Sevilla se convierte esta semana -del 21 al 24 de abril- en la sede ‘figurada’ de Naciones Unidas, donde jóvenes de diferentes nacionalidades constituirán las delegaciones de los países miembros para debatir y resolver problemas de distinta índole.

“Se trata de que los jóvenes sepamos cómo o por qué se producen esos problemas, cómo se solventan en las Naciones Unidas y qué herramientas se pueden utilizar. Para conseguir dicho objetivo y promover ese conocimiento, se realiza una simulación, de manera que se toma un rol activo para darle solución. Por ejemplo, si en el Consejo de Derechos Humanos uno de los temas que se quiere tratar es cómo actuar para proteger a las mujeres de la mutilación genital femenina, un tema tan ‘abstracto’ que lo ves por las noticias, se pasaría a ‘encarnar’ a un país, pongamos El Congo. A partir de ahí, esa delegación tendría que plantear su postura ante la materia junto al resto de países y encontrar una forma efectiva, con las herramientas del derecho internacional, para ver cómo mejorar de verdad la situación de las mujeres. Ese es el esquema que se sigue en todos los comités de trabajo”, nos explica Jesús Cordero, presidente de UNSA Andalucía.

Estos debates de simulación de la ONU nacen en la Universidad de Harvard en 1946 -cabe recordar que Naciones Unidas fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945-con el fin de mejorar el posicionamiento de sus alumnos de cara a poder trabajar en la futura organización. “La intención no sólo era enseñarles teóricamente cómo funcionaba el tema internacional, sino directamente poner a sus estudiantes en un ensayo simulado para que empezaran a utilizar todo lo que estaban aprendiendo en clase en un escenario casi real. A partir de ahí, las mejores universidades del mundo como La Sorbona o La Haya lo empezaron a adoptar poco a poco, y aquí en España llegó hace 11 años pero únicamente a Barcelona”.

Ahora este modelo de aprendizaje, que simula el funcionamiento de esta organización internacional, llega a la capital hispalense tras varios meses de intenso trabajo por parte de los componentes de UNSA Andalucía. ¿La intención? Acercar este tipo de modalidades formativas a los jóvenes andaluces. “A partir de esa idea primigenia comenzamos a reunir un equipo lo bastante motivado para decir: ‘oye, creo que Andalucía merece esto’. Así que decidimos crear un modelo que no fuera solamente simular a Naciones Unidas, sino que además se convirtiera en un instrumento de diálogo cultural. De manera que, buscamos juntar a gente de muchos países en Andalucía, al mismo tiempo que movemos el modelo por todas las provincias andaluzas, y lo utilizamos para unificar a nuestra comunidad universitaria que está muy dispersa en las diferentes ciudades, con la intención de hacerla más excelente y más competitiva en el extranjero”.

Al Instituto Andaluz de la Juventud -que se convirtió en el primer aval- se unieron a este proyecto la Fundación Tres Culturas y la Universidad Loyola de Andalucía convertida en sede del evento. Mañana se llevará a cabo la ceremonia de apertura en la Fundación Tres Culturas y durante tres días se trabajará en un entorno multicultural donde se hablará de política, derecho o relaciones internacionales, entre otros temas.

Con esta iniciativa se pretende dar y fomentar una imagen “diferente de Andalucía”, una Andalucía más innovadora e integradora, alejada de los tópicos habituales, con una generación de jóvenes muy preparados y equipados para afrontar todo tipo de proyectos constructivos dentro de nuestra comunidad. “Esperamos que esto sea solo el principio. En primer lugar la Fundación Tres Culturas ha manifestado su intención de seguir largo tiempo conectada con el SEIMUN. Por otro lado, Granada ha sido elegida como sede del año que viene y también tenemos proyectos abiertos con Unicef España”.

Jesús Cordero nos confiesa que ya han empezado a esbozar el planning del año que viene e incluso nos adelanta una de las novedades que quieren implementar, “hacer el primer curso práctico de Naciones Unidas para Andalucía”.  De momento queda un intenso fin de semana por delante, lleno de ilusiones y mucho trabajo a partes iguales, por parte de un equipo de trabajo que apuesta fuerte y que no se amedrenta ante grandes retos.