Semana de la Historia en el Museo de la Autonomía de Andalucía

Esta nueva edición estará dedicada a Blas Infante con motivo del 130 aniversario de su nacimiento y del centenario de la publicación de la primera edición de ‘Ideal andaluz’

460
Andalucía al Día, Semana de la Historia

La Semana de la Historia regresa al Museo de la Autonomía de Andalucía con nuevas propuestas destinadas a dar a conocer a los escolares andaluces la historia de nuestra tierra. Esta segunda edición, del 16 al 27 de noviembre, está especialmente dedicada a Blas Infante coincidiendo con la conmemoración del 130 aniversario de su nacimiento, el 5 de julio de 1885 en el localidad malagueña de Casares, y con el centenario de la publicación de la primera edición de ‘Ideal andaluz’ en 1915, primera obra de Infante escrita con objeto de combatir los tópicos y estigmas que lastraban la identidad histórica andaluza y tratar el problema del reparto de la tierra.

Fruto de su afán por buscar y definir las raíces de la identidad y la cultura andaluzas, Blas Infante ahonda en el estudio del pasado y en la sucesión de culturas que han contribuido a configurar nuestra realidad. En esta búsqueda destaca tres períodos de nuestra historia en los que Andalucía goza de particular esplendor: Tartessos, la Bética romana y al-Ándalus. Tres etapas protagonistas de esta nueva edición de la Semana de la Historia en la que, a través la participación, el juego y la innovación como claves para el aprendizaje, se pretende propiciar un espacio de encuentro en torno a la historia de Andalucía.

Destinada especialmente a escolares y profesorado, aunque abierta al público en general, para esta Semana se han programado un conjunto de actividades y talleres adaptados a los diferentes ciclos formativos: Infantil, Primaria y Secundaria, atendiendo a sus habilidades e intereses y, especialmente, a las temáticas abordadas en sus programas de estudios.

Actividades por ciclos educativos

Los alumnos Infantil y Primaria realizarán el taller denominado ‘Blas Infante y Andalucía. Tierra sembrada de culturas’ que tendrá lugar en la Casa de Blas Infante en la que conviven diferentes elementos arquitectónicos propios de las diferentes culturas y civilizaciones que habitaron Andalucía, especialmente al-Ándalus. El alumnado conocerá más sobre nuestras raíces andalusíes y sobre el legado de avances culturales, artísticos y tecnológicos que nos dejaron los musulmanes durante los ocho siglos que permanecieron en la región. Otro de los talleres pensados para estos primeros ciclos formativos será el dedicado a Tartesso donde los alumnos trabajarán manualmente la réplica de algunas joyas de este tesoro.

Para el segundo y tercer ciclo de Primaria se ha previsto un Taller de Arqueología. La finalidad es despertar el interés de los escolares por esta ciencia imprescindible para reconstruir la historia, a la par que concienciarles sobre el valor del patrimonio histórico-arqueológico, su cuidado y disfrute.

Para los alumnos de Secundaria y Bachillerato se ha organizado un Cinefórum con la proyección de la película ‘Una pasión singular’ y del documental ‘Las presas de Franco’. Con ‘Una pasión singular’, una producción andaluza del año 2003 dirigida por Antonio Gonzalo sobre la vida y muerte del Padre de la Patria Andaluza, aprenderán más sobre la dimensión humana e intelectual de Blas Infante. El documental ‘Las Presas de Franco’, dirigido en 2007 por Manuel Campos Vidal y Jorge Montes Salguero, reconstruye el relato testimonial del universo carcelario femenino durante la dictadura franquista y hasta bien entrada la década de los sesenta.

Además de esta programación, el Museo de la Autonomía de Andalucía quiere impulsar durante la Semana de la Historia la participación e implicación de los centros escolares con la convocatoria del II Concurso Escolar Semana de la Historia, dedicado en esta edición a la conmemoración del 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante y al centenario de la publicación de la primera edición de ‘Ideal andaluz’. “Imagina a Blas Infante” es el título de este nuevo concurso que propone la realización de un vídeo de no más de 3 minutos de duración, grabado desde cualquier dispositivo (cámara, vídeo o móvil), inspirado en la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza.