El Aula de Filosofía de La Térmica debate sobre el ‘El sentido de los viajes’

El Aula de filosofía práctica acoge a los cuatro invitados para dialogar sobre la manera de viajar

436
Andalucía al Día, patricia-almarcegui
Patricia Almarcegui

El próximo 5 de mayo de 2016 tendrá lugar en La Térmica una nueva cita del Aula de Filosofía Práctica, donde se debatirá bajo la temática ‘El sentido del viaje en un mundo hiperconectado’. El encuentro, que dará comienzo a las 18.30 horas, estará protagonizado por el filósofo Luis Sáez, la escritora Patricia Almárcegui, el escritor y profesor de la UMA Juanma Ayllón, y Nacho Dean, el primer malagueño en dar la vuelta al mundo caminando.

Este nuevo encuentro del Aula de Filosofía Práctica se propone dar respuesta a diversas cuestiones: ¿Es el viaje una oportunidad de profundizar nuestra vivencia del mundo o es una simple experiencia de traslado? ¿Viajamos para conocer y ampliar nuestros horizontes o para acumular recuerdos y anotar otro país en nuestra lista de países visitados? ¿El turista llega a conocer lo que visita o visita lo que cree que ya conoce por la televisión? ¿Quién decide “lo que hay que ver?

Para ello, se celebrarán dos actividades que estudiarán estos temas en profundidad. A las 18.30 horas, Patricia Almárcegui y Luis Sáez realizarán un primer encuentro de título ‘Del viajero al turista’. Posteriormente, a las 19.30 horas, Juanma Ayllón entrevistará en directo a Nacho Dean.

El Aula de filosofía práctica se propone abrir un espacio para la reflexión filosófica, orientada a la práctica, sobre aquellos aspectos de la vida personal y social que a todos nos conciernen. Se trata de asuntos universales que -desde el amor a la soledad, pasando por la vivencia del tiempo o la identidad personal- conocen también acentos particulares en distintas épocas y sociedades: de ahí la vigencia permanente de las preguntas, aún cuando sea difícil proporcionar respuestas definitivas a ellas.

Patricia Almárcegui

Escritora, profesora universitaria de Literatura Comparada y viajera. Hace dos años ganó el 2º Premio de Ensayo Fray Luis de León por ‘El sentido del viaje’. Su primera novela, ‘El pintor y la viajera’, fue elegida uno de los diez tesoros de la Feria del Libro de Madrid. Ha publicado en revistas como ‘Jot Down’, ‘Quimera’ y ‘Revista de Occidente’, y es colaboradora habitual de La Vanguardia, el suplemento cultural del ABC y eldiario.es. Ha publicado también ‘Los libros de viaje. La realidad vivida y el género literario’, en colaboración con Leonardo Romero Tobar, ‘Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente’ y ‘El sentido del viaje’.

Luis Sáez Rueda

Profesor Titular en la UGR, y doctor en Filosofía. Es autor de ‘Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad’, ‘El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas y Movimientos filosóficos actuales’. Sus principales intereses de investigación actual son la ontología crítica de la sociedad, el pensamiento de la diferencia y los estudios interdisciplinares entre filosofía y psicopatología. Ha sido profesor invitado para estudios de Doctorado y cursos en varias universidades de España y América Latina.

Nacho Dean

Malagueño que ha dado la vuelta al mundo a pie. Ha tardado tres años, desde que salió del quilómetro 0 de la Puerta del Sol de Madrid hasta que regresó el 27 de marzo de este año. Sus piernas han sido el medio de transporte que mejor encajaba con el mensaje que quería transmitir: la alerta por el cambio climático. Caminar es una forma de moverse lenta, silenciosa y económica que deja expuesto al que la ejerce. Su proyecto puede visitarse en http://earthwidewalk.tumblr.com/

Juan Manuel Ayllón

Profesor Titular de Derecho Administrativo en la UMA. Ha sido miembro de la Sociedad Excursionista de Málaga y es un avezado viajero, además de practicante del submarinismo. Es autor de diversas publicaciones en materias como el derecho nuclear, el derecho ambiental español o la regulación de los alimentos transgénicos.