El SEPRONA ha realizado durante 2016 más de 11.700 actuaciones contra el maltrato animal

La mayoría de los animales afectados son perros, aunque las actuaciones se extienden a equinos, aves y diferentes mamíferos

519
Andalucía al Día, seprona maltrato animal

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha realizado durante 2016 más de 1.100 actuaciones contra el maltrato animal. La mayoría de los animales afectados son perros, aunque las actuaciones también se extienden a otros animales como caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas, entre otros.

Los agentes han constatado la comisión de 783 infracciones penales de maltrato/abandono de animales domésticos que han supuesto la detención o investigación de 490 personas.

En lo que se refiere a infracciones administrativas a la normativa de animales domésticos, el número de denuncias asciende a 11.729, relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la higiene animal, el transporte inadecuado y los registros documentales y sanitarios.

Los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos tienen estipuladas penas que pueden llegar hasta los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa de 6 meses e inhabilitación en el caso de abandono.

Sentencia “Parque Animal”

Recientemente se ha hecho pública la sentencia del Juzgado de lo Penal Nº 14 de Malaga por la que se condena, por delitos continuados de maltrato de animales domésticos, a los responsables de un centro de recogida de animales abandonados de Torremolinos. Tras la investigación del SEPRONA, se demostró que los mismos se dedicaban al sacrificio indiscriminado de animales por motivaciones económicas, sin control veterinario y a sabiendas del sufrimiento que infligían.

Campaña “Yo si puedo contarlo”

El pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono de animales domésticos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tengan conocimiento.

Esta campaña ha sido divulgada a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales y han sido numerosos los medios de comunicación social que se han hecho eco de esta iniciativa, que ha tenido además gran aceptación entra la ciudadanía.

Importancia de la colaboración ciudadana

Diariamente el SEPRONA recibe numerosas informaciones de los ciudadanos, a través de correo electrónico o llamadas telefónicas, poniendo en conocimiento situaciones que afectan a los animales y a otros ámbitos de temática medioambiental. En este sentido es imprescindible resaltar la necesidad de seguir contando con la colaboración ciudadana para poder solventar con celeridad este tipo de problemática.