Sequía de liderazgo

Siempre he considerado que un líder debe de ser alguien épico y ejemplar.

444
Merkel y Rajoy. EFE

De las múltiples facetas que el ser humano puede mostrar, sin duda alguna creo que hoy por hoy hay una seriamente dañada: la del liderazgo. ¿Qué es un líder y porque lo es?

Siempre he considerado que un líder debe de ser alguien épico y ejemplar. Porque ese es el primer paso para ser un líder, predicar con el ejemplo. Si puedes que den la cara por ti, tu la das antes por quien sea. Siempre el primero, siempre el de la bandera.

Lo siguiente es el trato hacia tus semejantes. Siempre respetuoso, duro, pero sincero y considerado. Si lo haces mal te llevas colleja pero te digo que sé que puedes superarlo y que lo harás. Es decir, un líder sabe recoger y soltar cuerda que da gusto, lo justo para encender y motivar a quien le siga.

Lo feo es que hoy en día todo es pasta. Todo, absolutamente todo. Así que los líderes de hoy en día raramente lo son, suelen ser más bien una panda de mongolos con muchos billetes en el bolsillo. Mongolos que triste y peligrosamente tienen poder en mayor o menor medida. Porque no me quiero referir solo a políticos y tal.

Recuerdo, por ejemplo, al jefe que tuve como encargado de un bar hace tiempo ya. Hijo de un hostelero de relativo éxito local monta (con su apoyo) un bar con su pareja. La presión continua, el engaño respecto a horas de trabajo y contratación (que nunca llegaba), el fomento de la competición y la desconfianza entre compañeros…y un largo etcétera que no podía poseer en ningún aspecto alguien que se considerara jefe de nada ni nadie. Me acuerdo del día en el que me pilló cortando limones y de repente, salta sobre mi para enseñarme lo peligroso de mi modo de hacerlo así como la manera correcta. A la segunda rodaja casi se rebana medio dedo. Ahogué una risa mientras me ordenaba de malas maneras seguir con mi trabajo y salía por patas.

Todo esto me recuerda al final de Rumble Fish (más conocido en nuestro país como La ley de la Calle), cuando el Chico de la Moto le dice a Rusty eso de “si vas a guiar personas, debes de tener a donde ir”. Un video hay por ahí mientras suena uno de los mejores temas de Ilegales.