Sergio Dalma: “Soy de aquellos de los que cuando no están de gira están insoportables”

“Cada músico bebe de una fuente, y en mi caso siempre ha sido la música italiana”

32371
Andalucía al Día, SERGIO DALMA
Sergio Dalma. Foto: Miguel Pereira

Sergio Dalma vuelve a Sevilla este sábado 8 de octubre con la gira de su último disco, ‘Dalma’. El artista asegura a Andalucía al día que su público encontrará un espectáculo diferente a todo lo que había hecho hasta ahora. Sus fans podrán gozar de un concierto lleno de sorpresas, en el que por supuesto, a parte de su nuevo álbum, el cantante deleitará con un repaso de sus últimos trabajos, además de acústicos y clásicos que proporcionarán algún que otro desmayo en la sala.

Después de 25 años de carrera, el artista catalán se ha propuesto un nuevo reto: buscar nuevos recursos en su voz. ‘Dalma’ es un disco fuerte y con frescura, un disco probablemente distinto, pero que cautiva una vez más. Después de 12 años vuelve a producir en España de la mano de Pablo Cebrián. Y sí, podemos decir que es uno de los mejores discos de su carrera. En él encontraremos letras de Conchita, de Pablo Cebrián, de Iván Ferreiro, e incluso del propio Sergio Dalma.

Por todo esto y mucho más desde Andalucía al Día no hemos querido perder detalle y hemos hablado con él para anticiparnos al concierto que dará este sábado 8 de octubre en Fibes (Sevilla).

¿Barajó mas nombres para su disco a parte de ‘Dalma’?

Si te digo la verdad pensábamos que era una cercanía hacía el público. No tenía ningún disco con este título y creo que ahora era el momento. Aún así, siempre es complicado buscar el nombre a un disco.

¿Considera que es el mejor disco de su carrera?

Todo disco refleja las inquietudes que tiene cada músico y el nivel emocional de un momento determinado. Me hacía ilusión volver a grabar después de tantos años en España, y se dio la oportunidad de trabajar con otros autores, de mostrar un nuevo sonido, de que fuera un disco como muy positivo. Eso es lo que me pedía el cuerpo en este momento.

¿Cree que su música tiene edad?

La música en general no tiene edad. Vivimos en un momento donde todo lo que se genera es muy combustible y pasa muy rápido, y a veces da la sensación, de cuando haces una obra, al año siguiente se queda antigua. Eso es totalmente erróneo, la música se escribe y permanece así para siempre.

¿Qué sentiste cuando Ivan Ferreiro compuso para ti “Si todo lo que siento se pudiera cantar”? ¿Cómo surgió aquello?

Ese tipo de situaciones son las sorpresas que este trabajo te puede ofrecer. Me he sentido siempre a lo largo de los años muy afortunado, por lo generosos que han sido los autores conmigo. Recibir joyas y regalos como el de Ivan Ferreiro, merece la pena.

¿Cuál de las canciones de este disco crees que tiene la historia más potente o más conmovedora?

En general todas. Una de las premisas que había era que todas las canciones fueran positivas porque mucha gente comentaba que algunas eran demasiado grises. Cosa que yo no soy para nada así. Soy un hombre bastante optimista y queríamos reflejarlo en este trabajo, tanto en las canciones de amor, como en las de desamor. La misma canción de “Tu y yo”, la carta de presentación del disco, ya marca un poco ese espíritu desde la primera a la última canción.

¿Ha abandonado Sergio Dalma esa influencia italiana?

No, para nada. De hecho, el próximo trabajo es un ‘Vía Dalma III’ que estamos preparando para cerrar ya esa trilogía ‘Dalma’. Considero que cada músico bebe de una fuente, y en mi caso siempre ha sido la música italiana.

¿Qué piensa de que lo etiqueten de “romántico” en la prensa?

Considero que hago canciones de amor y desamor como mucha otra gente. Como lo que suena en el 80% de una radio. Pero bueno, a lo mejor es que esas canciones han marcado mucho, y se me ha etiquetado así. Pero cuando la gente me ve en vivo sabe que no todo es así, hay canciones de amor y desamor, pero también hay canciones que son más rítmicas, más pop.

¿Se inspira en situaciones reales para escribir sus canciones? ¿Cómo surgió ‘Esta vez’?

Siempre he sido más intérprete que autor y suelo escribir algo, aunque no suela salir a la luz, lo que sí ha sucedido con el tema ‘Esta vez’. La letra nos habla de ese ‘sueño bucólico’ de lo que nos gustaría que fuera una relación, la perfecta. En este caso es como si lo hubiera escrito mi sobrino (ríe).

¿Cuál es el día a día de Sergio Dalma?

Cuando no estoy de gira intento disfrutar de mi familia, de mis amigos, de mi gente… Me pongo en forma, voy al gimnasio e intento quedar con la gente que me apetece quedar y disfrutar. Pero soy de aquellos de los que cuando no están de gira están insoportables.

¿Encontraremos temas emblemáticos este próximo sábado?

No pueden faltar. Es un espectáculo diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora, dividido en cuatro bloques. El primero de ellos es una clara apuesta por este último trabajo, el segundo bloque sería un repaso por aquellas canciones italianas de ‘Via Dalma’, un tercero con un acústico donde buscamos esa proximidad y esa cercanía con el publico, y la cuarta parte para… ¡desmelenarse!

¿Cada concierto es diferente?

Es como un actor, cada día sale a hacer la misma obra de teatro, pero su estado de ánimo y el publico es distinto… Todo cambia mucho, por lo que cada concierto sí, es diferente.

¿Podrías contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido aquí en Sevilla con tus fans?

Que a uno lo piropeen siempre agrada, pero como lo hacen en Sevilla es algo maravilloso. Su gracia y su forma de tomarse la vida, todo. Hay que aprender mucho de ellos en ese aspecto, la verdad que merece la pena.

¿Qué se van a encontrar las personas que vayan por primera vez a un concierto tuyo? Porque tus fans ya son incondicionales…

Se van a encontrar con un artista mucho más maduro, con nuevos registros en la voz e incluso se sorprenderán con canciones más clásicas. Lógicamente la madurez y la veteranía se nota en la forma de interpretar y de llevarlos escena.