Sergio Romero: “El sol es de todos, y ni el PP ni nadie pueden quedarse con él”

Ciudadanos anuncia el registro en el Parlamento de una propuesta para eliminar las medidas de penalización al autoconsumo energético y así evitar "el capitalismo de amiguetes"

683
Andalucía al Día, Sergio Romero, impuesto al sol
Sergio Romero, secretario y portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz

“Ciudadanos considera improcedente el peaje de respaldo o impuesto al sol. El sol es de todos y ni el partido popular ni nadie pueden quedarse con él”. Así lo ha dicho el secretario y portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Sergio Romero, tras informar de que su formación ha registrado en la cámara andaluza una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de la Nación a que elimine las medidas de penalización al autoconsumo que se contemplan en el Real Decreto recientemente aprobado.

Romero ha lamentado que “el PP esté legislando en contra de los ciudadanos” fomentando un “capitalismo de amiguetes”, al tiempo que “ha exigido a la Agencia Andaluza de la Energía que promueva las instalaciones de autoconsumo permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y consumidora de electricidad”.

Preguntado por la propuesta del PP sobre la realización de una auditoria de las cuentas del Parlamento, el diputado de C´s ha afirmado que su formación está “totalmente a favor de que se auditen las cuentas públicas, y que los ciudadanos sepan en que se gasta cada euro. Cuanta más información y transparencia mejor”, ha explicado, aunque ha propuesto que sea la Cámara de Cuentas, como órgano externo al gobierno andaluz, y que supone un gasto anual de 10 millones de euros, quién haga esta auditoría. “No vamos a poner en tela de juicio la profesionalidad de la Cámara de Cuentas, su independencia y la calidad de sus informes. No es coherente que el PP proponga una auditoria de una empresa externa lo que supondría un gasto extra para el bolsillo de los andaluces”, ha aseverado Romero, quién ha calificado de “electoralista” la iniciativa popular.

“Ciudadanos quiere una reforma de la Cámara de Cuentas, y así está recogido en el acuerdo con el PSOE. Pero fue el PP, junto a la formación socialista, quienes propiciaron que se blindase este órgano justo antes de la elecciones, impidiéndonos a otros grupos estar representados”, ha recordado el portavoz adjunto de la formación naranja.
Por último, y en relación al Proyecto de Ley de Función Pública, Romero ha confirmado que Ciudadanos votará a favor, ya que “se han subsanado los errores de aplicación”, y ha matizado que “Ciudadanos pedirá agilidad y diligencia para que se solucione este tema que afecta a más de 20.000 funcionarios andaluces”.