Sevilla abres sus puertas al Primer Festival de Claqué de Andalucía

265
Andalucía al Día, Festival Claqué Andalucía

Andalucía abre sus puertas al baile del Claqué. Los próximos 6, 7 y 8 de mayo tendrá lugar el Sun Tap Festival, el primer festival de Claqué, también conocido como Tap Dance, en unos de los puntos más al sur de Europa. El evento lo organizan la escuela de Danza, Música y Teatro DaMTe junto a la delegación de la revista europea Cafébabel Sevilla.

Esta disciplina invita a probar suerte con sus posibilidades sonoras, rítmicas y percutidas, no solo con la síncopa del Jazz, sino con músicas de todos los colores como el Funky, Rock & Roll, Pop, Hip Hop, la Música Clásica o, cómo no, el Flamenco.

Por qué nacemos

El Sun Tap Festival de Sevilla nace de esta transformación artística que experimenta la ciudad y es la celebración del baile del Claqué entendida bajo el prisma de la luz del sur de Europa, viva, brillante, llena de color y con una especial sensibilidad por las artes. El Claqué ya forma parte del ADN de este lugar. Es la endorfina del movimiento en combinación perfecta con las chapas de acero cuyo resultado profesional y social se materializa en una alegría colectiva.

La riqueza del sur de España reside en su historia, entendida ésta como crisol de culturas, hecho que convierte a Andalucía en un lugar universal e internacional. El Tap Dance es precisamente la mezcla artística que se produjo en EEUU a principios del siglo XX entre tambores africanos y tradiciones irlandesas y se entiende muy bien con el sur de Europa por tratarse de una danza sin fronteras y absolutamente intercultural.

Programa

El Sun Tap contará con clases de distintos niveles impartidas por profesores reconocidos nacional e internacionalmente como Ivan Mouchain, Lucas Tadeo o Roser Font el viernes y sábado del fin de semana del festival en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler. También tendremos una Tap Jam, una sesión de Claqué con música en directo en la Carbonería donde alumnos y público podrán subirse al escenario y enfrentarse a la improvisación.

Y la guinda del pastel, la Gala de profesores en la Sala de Teatro La Imperdible el sábado 7 a las 21:30h. Aquí, los docentes, en sus facetas de bailarines, subirán al escenario acompañados de los instrumentos de Assejazz y se enfrentarán en forma de reto artístico y estético con la colaboración del bailaor de Flamenco Juan José Villar como dos formas de entender el golpe hacia el suelo. Para terminar, el domingo 8 reflexionaremos en una charla acompañada de comida andaluza sobre el presente y futuro del Claqué en el mundo y en Andalucía en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Monasterio La Cartuja.

Compartir
Diario digital independiente con informacion, noticias y actualidad de Andalucía