Sevilla acoge la III edición de InvierT-Lab para acercar a inversores y emprendedores universitarios de Andalucía

El Foro de los Consejos Sociales y la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz reunirán los días 24 y 25 de mayo a ‘spin-offs’ y potenciales ‘business angels’

545

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, junto a la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y su Fundación Universidad Empresa, organizan los próximos días 24 y 25 de mayo en Sevilla la III edición de InvierT-Lab, un encuentro en el que proyectos de empresas promovidos por universitarios andaluces se pondrán a disposición de potenciales inversores interesados en su desarrollo.

“InvierTLab Andalucía es un foro de inversores que nace con la función principal de canalizar la financiación privada hacia iniciativas empresariales de alto rendimiento relacionadas con las universidades andaluzas”, explica José Ruiz Navarro, director de la Cátedra de Emprendedores. Esta iniciativa actúa como “aceleradora de empresas”, convocando a entidades de capital riesgo y fondos de inversión financieros a conocer “proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento que surgen o han surgido desde las distintas universidades andaluzas”, señala el catedrático de la Universidad de Cádiz. Además, el Foro InvierT-Lab es “una oportunidad perfecta para conocer la oferta innovadora de las universidades públicas andaluzas y una oportunidad de networking para inversores, emprendedores, investigadores, expertos y spin-offs ya consolidadas. InvierT-Lab reúne a estos business angels y les pone en contacto directo con los emprendedores”.

En esta tercera edición, el Foro de inversores InvierTLab ha seleccionado ocho proyectos innovadores. En la convocatoria han participado treinta proyectos de las distintas universidades públicas andaluzas, que han sido evaluados por un grupo de expertos. En la selección final se valora el potencial de crecimiento del proyecto, su grado de innovación, viabilidad y la capacidad del equipo promotor.

El programa de InverTLab de este año recoge como novedad la celebración de una jornada previa al foro de inversores. Así, en la mañana del próximo martes, día 24 de mayo, la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), acogerá la Jornada de Orientación Básica para Inversores.

Finalmente, el miércoles 25 de mayo, el Foro de Inversores tendrá como escenario el edificio El Cubo de Andalucía Open Future, Parque Científico Tecnológico de la Cartuja en Sevilla, a partir de las 9:30 horas.

InvierT-Lab se centra en dos grupos de proyectos: CREA, para proyectos que nacen o se encuentran en las fases más incipientes de su puesta en marcha, en lo que se denomina capital semilla, y CRECE, para los que se encuentren en fase de crecimiento e internacionalización, en lo que sería una primera ronda de financiación.
La presidenta del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Ana Alonso Lorente, destaca que InvierT-Lab “es un espacio que consigue reunir dos conceptos fundamentales para la creación de empresas: financiación e ideas. Nuestro apoyo decidido a InvierT-Lab se justifica porque canaliza la financiación privada hacia iniciativas empresariales de alto rendimiento, tecnológicas, creativas o sociales, relacionadas con la universidad”, sostiene su presidenta. “Las empresas basadas en el conocimiento son más competitivas y sobreviven en entornos inciertos. A medio y largo plazo, tienen mayores tasas de rentabilidad, crean empleo de calidad y generan más valor para sus accionistas y stakeholders”, asegura Ana Alonso.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.