Sevilla acoge el V Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos y Accesibilidad

Organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM), se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de noviembre en Sevilla

828
Andalucía al Día, museos y accesibilidad

Sevilla acoge desde hoy hasta el próximo 12 de noviembre la quinta edición del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos (ETPM) – Museos y accesibilidad, organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM), dirigido a promover relaciones entre profesionales del sector de la museología de diferentes regiones, con el objetivo de hacer el patrimonio más accesible y acercarlo a toda la sociedad, y aún está abierto el plazo para inscribirse como asistente. (www.etpmuseos.com)

Este año continuando con el tema: Museos y Accesibilidad, se ha titulado “En la piel del otro”. Esta quinta edición será un encuentro de celebración y muy participativo; se centrará en invitar a aquellas asociaciones, empresas, instituciones y profesionales que trabajan activamente por la accesibilidad en todos los sectores del patrimonio y de los museos y que tengan proyectos o experiencias que quieran compartir con los profesionales del sector.

ETPM Museos y accesibilidad nació hace cinco años para poner en contacto a profesionales de la museología en el ámbito privado y público, así como a estudiantes de temas relacionados, y su principal objetivo es presentar proyectos, intercambiar experiencias y aportar puntos de vista sobre accesibilidad universal a la cultura para poder acercar el patrimonio a toda la sociedad, dando a la vez una visión real del mundo laboral del sector, promoviendo relaciones entre profesionales de diferentes países y regiones vecinas para generar discusiones en torno a la museología y la museografía.

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) organizan este V ETPM, en el que algunos de los temas clave que se van a abordar son: la accesibilidad universal a la cultura y en concreto a museos como factor clave para el desarrollo social y cultural de personas con discapacidad con un alto riesgo de exclusión.

Se trata de que profesionales, empresas, instituciones y administraciones públicas trabajen en una misma dirección para conseguir un patrimonio accesible, con independencia de las circunstancias de cada uno de los visitantes, su preparación, interés, confort, atención, valores, predisposición o nivel de satisfacción. Con este Encuentro se persigue aumentar la difusión en el museo, y facilitar el consumo cultural como oportunidad para que el nuevo museo supere las barreras físicas e intelectuales, con la finalidad de transmitir el mensaje y comenzar a dialogar con el público.

Este V Encuentro Transfronterizo cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), la Direcção Regional de Cultura do Algarve (Secretário de Estado da Cultura, Governo de Portugal), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla) y la Fundación Tres Culturas que será la sede del encuentro así como el Consulado de Portugal. Además tiene el apoyo de la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena, la empresa Engranajes Culturales, la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), la Fundación Orange, la Universidad de Huelva, la Fundación Museodata, el Instituto Iberoamericano de Museología (IBERMUSEOS), CROMA Comisarios Culturales, la empresa GVAM mobile guides for all, la Universidad Pablo de Olavide, la empresa LICEUS. Centro de Posgrado Online, la Fundación Amalio, la Asociación de Museólogos de Cataluña, Asociación de Gestores Culturales de Andalucía: GECA, Museo Picasso de Málaga, Instituto de Lectura Fácil, Museo Marítimo de Barcelona, Museo Arqueológico de Sevilla y TURNature.

Programa

La conferencia de inauguración correrá a cargo de Alexandra Gonçalves, Directora Regional da Cultura do Algarve. Posteriormente, se hará una visita patrimonial a la exposición Iberoamericana de 1929. Además, el programa cuenta con las intervenciones de otros profesionales como José Lebrero director del Museo Picasso de Málaga, Teresa Soldevilla del Museu Marítim de Barcelona, Ana Navarro directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, Juan Diego Castaño de la Fundación Amalio, Luis Lanne-Lenne director técnico del Instituto Lectura Fácil, Paco Pérez Valencia de la Universidad Emocional, Sergio Raya de Engranajes Culturales, Jorge M. Pérez presidente del Instituto Lectura Fácil y José María Salvador González del Consorcio MUSACCES entre otros.

Por su parte, la conferencia de clausura correrá a cargo de Isabel Ojeda, Directora General de Cultura. ICAS, Ayuntamiento de Sevilla. Y, para la mañana siguiente, el programa cuenta nuevamente con una visita técnica por el famoso Barrio de Santa Cruz.

Se visitarán elementos de gran importancia en el conjunto patrimonial así como la Fundación Amalio. Esta última visita, con la que terminará el encuentro, ofrece una serie de dificultades en cuanto a su accesibilidad física, que hará reflexionar a los asistentes sobre el tema elegido sobre lugares patrimoniales: ¿Es posible hacerlos accesibles a todos?