Sevilla acogerá la Cumbre de Turismo Europa-China en diciembre

Una cumbre que trasciende el ámbito turístico para abrir posibilidades de inversión en otros sectores productivos.

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Cumbre Europa-China en Sevilla

Una delegación de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) se ha desplazado esta semana a Sevilla para ultimar los detalles de la cumbre chino-europea de turismo 2018, organizada en FIBES entre los días 10 y 12 del próximo mes diciembre y que coincidirá con la celebración del Año de China en Europa 2018. Durante esa visita de supervisión, se ha mantenido un encuentro de trabajo, auspiciado por el Consorcio de Turismo, con una veintena de empresas y asociaciones locales de servicios turísticos “para ir propiciando contactos y abriendo posibilidades de negocio que, además, van más allá del propio ámbito turístico al abrir posibilidades de inversión en otros sectores productivos”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En esta cita participarán turoperadores, agencias de viajes, compañías de servicios turísticos, medios de comunicación o gestores de fondos, y tanto de China como de Europa. “Es una gran oportunidad para mostrar Sevilla y sus recursos turísticos al mercado chino, pero también ofrecer la ciudad a la inversión china”, ha abundado el delegado. Esa cumbre se estructura en tres apartados: uno académico (conferencias), otro de inversión (mesa de fondos) y otro para negociación turística (negociaciones B2B y workshops). Wang Jian, consejero de la Secretaría General de la WTCF, ha encabezado la delegación de la WTCF, y en la reunión ha instado a las firmas sevillanas a aprovechar “las grandes oportunidades de colaboración que se abren” y a mostrar la ciudad “ante los más importantes medios de comunicación de China”.

En esta cumbre de la WTCF, que por vez primera se celebra en Europa, se abordarán cuestiones como la promoción de los mercados, la cooperación entre ciudades turísticas y sus empresas y las nuevas tecnologías aplicadas al negocio del turismo internacional, y todo bajo el lema “La Globalización y el Desarrollo de las Ciudades de Turismo Mundial”. En concreto, sus campos temáticos serán Turismo y calidad, Foro de inversiones públicas y privadas; Turismo inteligente, las Smart Cities; Turismo de Compras y de Congresos; Transportes aéreo, marítimo y terrestre, y, por último, Turismo y empresas de economía colaborativa.

“Es una cita clave para atraer turismo chino y europeo a Sevilla pero, ante todo, es una oportunidad para los empresarios, de ahí que desde Turismo de Sevilla consideramos que la participación de nuestras empresas en este evento es fundamental”, ha remarcado Muñoz. Wang Jian, por su parte, ha destacado que España es un país cada vez más conocido en China, de ahí el posicionamiento privilegiado que puede tener la capital hispalense tras la celebración de esa cita de diciembre.

En 2017 se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla 61.865 turistas de China, un 35,73 por ciento más que un año antes, y sus pernoctaciones crecieron un 40,33 por ciento, con 88.773. Con esas cifras, China se situó en el sexto lugar como mercado emisor de viajeros hacia la capital andaluza, en 2016 era el octavo y justo un año antes, duodécimo. Sevilla es, además, ciudad ‘Chinese Friendly City’ y China es un mercado prioritario en la estrategia del Consorcio de Turismo para la captación un mayor número de viajeros de países de largo radio, estrategia compartida con la alianza Andalusian Soul (aglutina las ofertas complementarias de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba) y la Red de Ciudades AVE.

La WTCF

La World Tourism Cities Federation (o Federación Mundial de Ciudades Turísticas) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro de turismo internacional, conformada por las importantes ciudades turísticas e instituciones relacionadas con el turismo de todo el mundo y cuya sede radica en Pekín. Creada 2012, posee cuatro divisiones de trabajo: Comité de Expertos, Comité de Aviación Civil, Comité de Empresas Relacionadas con el Turismo y Comité de Organizaciones de Medios de Comunicación.

La WTCF tiene 174 miembros de 56 países, que incluyen 117 ciudades miembros y 57 miembros institucionales (agencias de viajes, aeropuertos, líneas aéreas, grupos hoteleros, empresas financieras y otras instituciones relacionadas con el turismo). La asociación ofrece un paquete de servicios que cubre toda la cadena industrial de sus miembros, organiza proyectos de cooperación para el desarrollo de productos, la inversión turística y el marketing, y promueve la cooperación entre las ciudades turísticas y entre estas últimas e instituciones. Las principales ciudades turísticas, agencias de viajes y líneas aéreas de China son socias.

La WTCF reúne a sus miembros en cumbres dos veces al año, una dentro y otra fuera de China y por primera vez se realizará en Europa, en Sevilla.