Sevilla acogerá tres cumbres internacionales de aerolíneas ‘low cost’

69
Sevilla acogerá tres cumbres internacionales de aerolíneas ‘low cost’

El trabajo de colaboración público-privada desarrollado durante la cumbre internacional Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul, cita que congregó a primeros de octubre pasado a altos directivos de aerolíneas low cost (o bajo coste) que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático, ha permitido amarrar la organización en la ciudad de tres eventos más de estas características para los años 2019, 2020 y 2022. En concreto, la primera, prevista para octubre de 2019, se centrará en el desarrollo de la industria del mantenimiento y la reparación de aeronaves (CAPA Global MRO Leaders’ Forum & MRO Awards for Excellence, mientras que las dos siguientes seguirán el mismo modelo que la de 2018 y suponen, asimismo, gestar una sede permanente para eventos internacionales de la asociación CAPA-Centre for Aviation Asia-Pacífico, domiciliada en Australia.

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes del sector turístico local y de la industria aeroespacial andaluza, así como de la Junta de Andalucía y del Aeropuerto de Sevilla, donde ha anunciado estas tres citas internacionales de relevancia tanto para reforzar la conectividad aérea y, por extensión, el turismo, como para impulsar la industria MRO (mantenimiento, reparación y operaciones de revisión). Y en primer lugar, el delegado ha agradecido el amplio respaldo institucional y empresarial a esa cita de principios de octubre pasado. “La colaboración público-privada ha sido vital para atraer de nuevo tres eventos claves para el desarrollo de sectores productivos estratégicos de nuestra economía y nuestro empleo: el turismo y la industria aeroespacial”, ha señalado.

“Ofrecemos no sólo el Aeropuerto de Sevilla para nuevas rutas aéreas con compañías aéreas de largo radio con Asia y Norteamérica que hasta ahora no operan en San Pablo sino también un complejo de servicios industriales aeronáuticos, en torno al tercer polo aeronáutico de Europa que es Sevilla y de cara a las posibilidades reales de desarrollo de la industria MRO”, ha abundado Muñoz.

De hecho, el delegado ha recordado la apuesta de Ryanair por ubicar junto al aeropuerto un hangar de mantenimiento y reparación de las aeronaves de su flota para el Sur de Europa. “Sin duda, su puesta en marcha, prevista para los primeros meses de 2019, marcará un antes y un después en este impulso a la industria auxiliar andaluza de reparaciones y mantenimiento de aviones”, ha remarcado.

“En suma, se abren oportunidades más para la industria MRO, de ahí que buscamos la implicación del empresariado local y de las entidades públicas y privadas relacionadas con la industria aeroespacial”, según ha explicado el delegado, quien ha estado acompañado por el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, el director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, y la jefa de la Unidad de Captación de Inversiones de la Agencia IDEA, Elena Gallego.

La clave consiste en reunir en una misma cumbre internacional a todos los que participan en toda la cadena de valor de la industria de las aerolíneas y, por extensión, de la aeronáutica. “Se abarcan, a la vez, dos estrategias del Ayuntamiento: reforzar la conectividad del aeropuerto y desarrollar la industria auxiliar de mantenimiento y reparación de aviones, un nicho de mercado con grandes posibilidades”, objetivos que han compartido Elena Gallego y Jesús Caballero. Por tanto, han animado a los representantes de ambos sectores productivos a participar en estos eventos.

Las fechas para Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul de 2020 y 2022 se celebrarán también en el mes de octubre, con más de 200 delegados en ambos casos y la presencia de compañías aéreas, aeropuertos y directivos de la industria turística (como turoperadores, cadenas hoteleras, agencias de viajes, etcétera) y de la industria aeronáutica.