Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actual

737
Andalucía al Día, Rocío Vázquez

Sevilla acogerá este viernes, 3 de junio, la II Jornada Científica organizada por la Fundación Clínica Rocío Vázquez, bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”. Seis ponentes de reconocido prestigio serán los encargados de exponer los últimos hitos y objetivos a los que se enfrentan los profesionales de la medicina.

El primer bloque de la jornada lo inaugurará el doctor Guillermo Antiñolo, quien ha sido noticia recientemente por el proyecto genoma médico y su aproximación al diagnóstico genético. Posteriormente, el profesor Plácido Navas tratará las estrategias para el diagnóstico de patologías mitocondriales en enfermedades raras. Finalizará este primer bloque el doctor Fernando de la Portilla. En su ponencia, expondrá los últimos avances en la construcción de tejidos y órganos, que ha obtenido grandes resultados en medicina regenerativa o en enfermedades como el cáncer de colon.

El segundo bloque contará con las intervenciones del doctor Juan José Toledo que impartirá una ponencia sobre enfermedades neurodegenerativas y su relación con la biomedicina, haciendo especial hincapié en la enfermedad de Párkinson.

Por otro lado, se abordarán dos temáticas de plena actualidad como la epigenética y quimioresistencia en cáncer, o el impacto de la nanotecnología en la medicina actual. El doctor Hajji Nabil y la doctora Rosario M. Sánchez respectivamente, serán los encargados de exponer las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo en ambos campos.

El simposio, que tendrá lugar en la Sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1. Sevilla) será clausurado por el Exmo. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, y por la madrina de la Fundación, la soprano internacional Ainhoa Arteta. Asimismo, contará con representación de la Junta de Andalucía, el Real Colegio de Médicos de Sevilla, la Fundación Cajasol o las Universidades de Sevilla y Granada entre otros organismos.

Estas segundas jornadas científicas Fundación Clínica Rocío Vázquez estarán abiertas a la población en general de forma gratuita, cumpliendo con una de sus líneas estratégicas que tiene como fin, “el fomento de la investigación y la divulgación de estudios y avances médicos”. Aquellas personas interesadas en asistir, pueden consultar el programa de las mismas e inscribirse de forma gratuita a través de la página web de Fundación Clínica Rocío Vázquez.