Sevilla celebra el Día Mundial de la Tapa con una promoción de su gastronomía en París

El maestro pastelero Manu Jara (La Dulcería) representa en la capital francesa a la ciudad hispalense fusionando los dos atractivos de Sevilla: la cocina de vanguardia y la tradicional

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Andalucía al Día, Día Mundial Tapa Sevilla
Foto facebook Manu Jara

El Consorcio de Turismo de Sevilla participa hoy en París, de la mano de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, en una promoción gastronómica de la ciudad andaluza coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa, que tiene en esta capital francesa uno de los principales enclaves internacionales de la treintena que han previsto los organismos turísticos estatales para esta celebración internacional. En concreto, son 31 ciudades distribuidas por todo el mundo, desde Tokio hasta Sao Paulo pasando por Nueva York o Berlín las que ofrecerán un amplísimo abanico de actividades sobre la cultura del tapeo español.

En París, y en colaboración con Saborea España, tendrá lugar uno de los principales actos para conmemorar el Día Mundial de la Tapa: un recorrido gastronómico de las tapas más representativas de seis destinos que forman parte de esta red. El evento, que tendrá como sede la Embajada de España, está dirigido a unos 250 invitados y personalidades del turismo, la gastronomía y los medios de comunicación, quienes disfrutarán de las propuestas gastronómicas ofrecidas por Sevilla, Logroño, Denia, Madrid, Segovia y Tenerife.

El Consorcio de Turismo de Sevilla acude con el maestro pastelero Manu Jara, de La Dulcería, que elaborará gazpacho dulce con su banderilla de bocasú, naranja y azahar y conserva de crema de polea con crunch de almendras. La propuesta del resto de ciudades es variada, como la ventresca de atún rojo del Mediterráneo en curación corta sobre pan de las Rotas por parte de Denia hasta la falsa lasaña de cochino negro canario con aromas y texturas de manzanas reinetas y cebollas de Guayonge de Tenerife, el guiso de callos, pata y morro de Madrid o los hojaldritos rellenos de cochinillo con manzana caramelizada de Segovia.

Las tapas como seña de identidad de la gastronomía española son muy reconocidas y apreciadas por el público francés. Por ello, la Oficina Española de Turismo en París ha lanzado igualmente un concurso en redes sociales en el que se invita a todos sus seguidores a enviar sus mejores fotos de tapas, para ganar una cesta de productos gastronómicos españoles. Por otro lado, más de sesenta restaurantes españoles y franceses en París, se han sumado a esta celebración de Día Mundial de la Tapa, con acciones de comunicación para la prensa local y nacional gala.

Esa red Saborea España está conformada por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques (una organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo. El trabajo en red de los socios ha permitido la creación de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada. En la actualidad representa a 18 destinos españoles: Sevilla, A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Lanzarote, Logroño, Madrid, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Salamanca, Segovia, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza.

“Por nuestra gran oferta, Sevilla es una referencia internacional de la tapa y uno de nuestros objetivos principales en la política turística es impulsar al máximo esta cultura y el conjunto de la gastronomía como atractivo de la ciudad puesto que, de hecho, la gastronomía es ya uno de los principales motivos por los que se viaja”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. El delegado, además, ha comentado que desde el Consorcio se está elaborando una estrategia de impulso de Sevilla como destino gastronómico en un plan de acción a dos años vista y también de respaldo a la investigación y las escuelas de hostelería para reforzar la formación de los profesionales para ser más competitivos, al tiempo que se prevé potenciar el evento Sevilla Tapas Week en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla.

Aunque la gastronomía está casi en todas las promociones de la ciudad que realiza el Consorcio de Turismo, es la protagonista en al menos una decena de los eventos para 2016. Así lo fue ya en Madrid Fusión 2016 (enero pasado) y lo será en Zaragoza (octubre), en unas jornadas organizadas por Turespaña en Nueva York para apoyar la comercialización del turismo cultural y gastronómico y de la mano de la Red de Ciudades AVE (octubre), en otra edición de Sevilla Tapas Week (noviembre, con una oferta cultural asociada) y, de nuevo, en la capital española y en colaboración con la ciudad de San Sebastián (noviembre), entre otras citas.