Sevilla conmemorará el IV Centenario de Velázquez como pintor del Rey Felipe VI

141

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su sesión de este jueves 26 de mayo la propuesta de la Fundación Casa Natal de Velázquez para que la ciudad conmemore en 2023 el IV Centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor del rey. Según el acuerdo aprobado por el Pleno, a propuesta del grupo municipal socialista, el Ayuntamiento “asume el compromiso de impulsar actividades y programas dentro del ámbito municipal para la conmemoración de esta efeméride e instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a colaborar con iniciativas dentro del ámbito de sus competencias”.

El 6 de octubre de 1623, el joven pintor sevillano de 24 años, Diego Velázquez, fue nombrado pintor del rey Felipe IV con un sueldo de veinte ducados al mes. Este nombramiento, que además de reconocimiento profesional implicaba grandes posibilidades de ascenso social y económico, obliga a Velázquez a dejar Sevilla, la ciudad donde había nacido en 1599. Fue en Sevilla donde se formó como pintor en el taller de Francisco Pacheco, comenzó su carrera profesional y pintó sus primeras obras maestras como “Cristo en casa de Marta y María” o “El aguador”. Tras este hito en su vida se traslada a Madrid con su joven esposa, Juana Pacheco, hija de su maestro, y sus dos hijas, Francisca e Ignacia.

Según Enrique Bocanegra, director ejecutivo de la Fundación Casa Natal “1623 fue el año más importante de la vida de Velázquez, el año que todo cambió, el año que se mudó de Sevilla a Madrid, que pasó de los ambientes populares a la corte y que entró al servicio de los hombres más poderosos de su tiempo, como el rey Felipe IV. No es posible comprender a Velázquez y su obra sin conocer los cambios que provocó en su vida aquel año”.

El proyecto diseñado y presentado por la Casa Natal de Velázquez para conmemorar este IV centenario incluye numerosas actividades a celebrar entre los años 2023 y 2024 tales como exposiciones en museos y urbanas, ciclos de conferencias y conciertos de música de los siglos XVI y XVII y un gran desfile del Tercio de Olivares para conmemorar su cumpleaños a comienzos del mes de junio de 2023.