Sevilla es sede del debate sobre el futuro de la industria musical europea tras el ‘Brexit’

252

El Espacio Santa Clara acoge desde ayer y hasta mañana las jornadas profesionales incluidas en la programación de la úndecima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha participado esta mañana en el encuentro bajo el título ‘¿Estaría más cerca la posibilidad de una escena Musical paneuropea tras el Brexit?’, en el que han participado Dave Rowntree (batería del grupo Blur y actualmente parlamentario del Partido Laborista británico), Robert Meijerink, NL (Eurosonic), François Audigier, FR (Europavox) y César Andion (Live Nation).

“Quiero destacar la importancia de las jornadas profesionales que celebra el festival y que muchas veces quedan ensombrecidas por los conciertos y que reúne durante tres días a más de 80 ponentes que llegan de unos 30 países. Temas tan interesantes como la psicología en la industria musical o el cambio climático están siendo tratados por personalidades de primer nivel, además de debatir, como hoy, la situación de la escena musical europea después del Brexit”, ha señalado Muñoz durante el encuentro.

Asimismo, ha recordado que la proyección en Europa del Monkey Week es una realidad gracias a su participación activa en INES, siglas de Innovation Network of European Showcases, una plataforma colectiva con otros 17 festivales europeos y que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Durante la conferencia, los ponentes han hablado sobre el “auténtico desastre” que supondrá el Brexit para la industria musical y de la incertidumbre que este hecho creará en el sector. Tanto la parte continental, representada por Robert Meijerink, NL (Eurosonic), François Audigier, FR (Europavox) y César Andion (Live Nation), como la británica, representada por Dave Rowntree, batería de Blur y con una carrera asida a la militancia política en el Partido Laborista, han coincidido en señalar que promotores, bandas y bookers verán comprometido su trabajo.

Rowntree, que no planea de momento un regreso de Blur, aunque asegura que flotan en el aire “algunas buenas intenciones de hacer cosas juntos”, ha declarado que le gustaría ver más compromiso entre las jóvenes bandas británicas hacia este panorama “oscuro” cuyas consecuencias son incalculables pero que “sucederá seguro y eso es lo único que tenemos claro”.