Sevilla presenta su agenda deportiva en FITUR como reclamo turístico

El Zurich Maratón de Sevilla estrenará la Medalla de Oro de la IAAF, nuevo motivo para volver a agotar las plazas hoteleras en temporada turística baja contribuyendo a desestacionalizar al conjunto del sector

71
FITUR 2018 Sevilla
El delegado de Deportes, David Guevara y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentan el calendario deportivo de la Ciudad de Sevilla en Fitur 2018

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha presentado en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que ha comenzado hoy, la agenda deportiva de 2018 en la capital hispalense. La presentación, de carácter profesional con el objetivo de comercializar el destino Sevilla, se ha coordinado con el Consorcio de Turismo de Sevilla, la Diputación Provincial a través de Prodetur, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deporte y Turismo Andaluz.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, han protagonizado hoy la presentación, ante la prensa, operadores especializados en deportes y representantes de distintas federaciones nacionales y andaluzas vinculadas a diversas disciplinas deportivas y de clubes. “El deporte es un elemento fundamental del atractivo turístico de la ciudad. No hay otro stand en FITUR que otorgue al deporte vinculado al turismo la importancia que le concede Sevilla”, según ha dicho Espadas. “Se trata de una oferta deportiva diversificada a lo largo de todo el año”, ha abundado.

“Hay pocas ciudades europeas que reúnan tantas circunstancias que hacen que la ciudad sea en sí misma un gran valor en su oferta deportiva: su río, su perfil llano, su climatología o su capacidad para organizar grandes eventos al aire libre,…. Si sumamos la gastronomía, su cultura, su patrimonio o el calor de su gente hacen del deporte complete una ecuación perfecta”, ha comentado David Guevara. “Hemos configurado en la ciudad una amplia agenda deportiva con eventos de calidad y un importante componente turístico, que contribuye, además, a desestacionalizar el turismo. En suma, una agenda de 2018 plagada de grandes eventos deportivos con una gran proyección al exterior”, ha apostillado.

La agenda al detalle

Los acontecimientos deportivos seguirán siendo uno de los principales reclamos para recibir a miles de visitantes en cualquier época del año, desestacionalizando la oferta a través de las estrategias del gobierno municipal para situar a la ciudad como un referente dentro del mundo del deporte, consiguiendo la visita el año pasado de más 100.000 viajeros entre deportistas, técnicos y acompañantes, cifra que se pretende superar.

Si el impacto turístico en 2017 alcanzó los 32 millones de euros en cuanto a eventos, actividades y torneos deportivos se refiere, en 2018 está previsto superar dicha cantidad no solo por el atractivo de toda la agenda expuesta, sino por la proyección como mejor destino urbano internacional para visitar según la guía Lonely Planet, el mejor destino del segmento MICE (congresos, eventos, reuniones, etc.) de España, según la valoración de la Asociación Ibérica de Travel Managers, o la referencia uno de los principales destinos del mundo recomendados por el periódico ‘The New York Times’.

Uno de los principales focos de atención del turismo deportivo en Sevilla volverá a estar en el running, con numerosas carreras a las que acuden miles de personas de muchas partes de España y el mundo. Especial atención hay que poner a dos grandes pruebas que serán un importante reclamo en las próximas semanas de temporada baja: el EDP Medio Maratón del 28 de enero y el Zurich Maratón de Sevilla del 25 de febrero.

El buque insignia volverá a estar en el Maratón de Sevilla, carrera con 14.500 atletas. La participación de un 20 por ciento de corredores extranjeros junto a sus acompañantes impulsa una ocupación del 100 por cien de las plazas hoteleras durante el fin de semana de su celebración. En 2017 alcanzó un impacto turístico de 10,7 millones de euros, la mayor cantidad entre los eventos deportivos sevillanos, con un retorno de 42,6 millones de euros y generando 170 puestos de trabajos directos y temporales. Para la XXXIV edición se espera superar estos datos al ser elegida como sede del Campeonato de España de Maratón y estrenar la Medalla de Oro de la IAAF, situándose entre los 12 mejores maratones de Europa y los 31 del mundo. Este reconocimiento no hubiera sido posible sin el trabajo entre el Instituto Municipal de Deportes y MotorPress Ibérica.

El Medio Maratón, liderado por la Asociación Deportiva San Pablo, sigue creciendo y demostrando porqué es la carrera 21K con más participación de Andalucía, tras haber agotado los 9.000 dorsales para esta edición y triplicando las cifras de hace unos años.

Pero los ‘runners’ podrán disfrutar de su deporte preferido durante todo el 2018 gracias al Circuito de Carreras Populares #Sevilla10, que ha abierto inscripciones este martes y espera superar las 50.000 inscripciones del pasado año entre las cinco citas que se disputan desde marzo hasta octubre.

También hay que apuntar la carrera más divertida del año, la Nocturna del Guadalquivir KH-7, que con las 25.000 personas que participan espera celebrar sus 30 ediciones de una manera muy especial.

Por supuesto, el río Guadalquivir volverá a ser una apuesta para potenciar el deporte sevillano en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, una pista deportiva natural donde se reunirán competiciones de ámbito autonómico, nacional e internacional. Así, la Federación Española de Piragüismo cuenta un año más con Sevilla para celebrar el Campeonato de España de Invierno (17 y 18 de marzo) y el de las categorías Infantil y Cadete (28 y 29 de abril). Las mismas categorías pero en Remo tendrán su Campeonato de España en el mes de julio. El río acogerá dos competiciones destacadas de dicho deporte en el último tramo del año, con la Regata Internacional ‘Máster’ y el clásico derbi de la Regata Sevilla-Betis.

El brazo fluvial de Sevilla también tendrá su protagonismo en uno de los deportes de moda y sus diferentes variantes: el triatlón. Este año, la capital hispalense contará con el privilegio de ser la sede del Campeonato de España por clubes en octubre, pero antes tendrá el Duatlón en febrero, el Half Triatlón, sede de la Copa de España de Media Distancia, en abril, el Acuatlón en julio y el Triatlón Puerto de Sevilla en septiembre. Pero la prueba más dura de todas será el Triatlón Ciudad de Sevilla, una prueba con varias categorías que agota dorsales año tras año.

Además, las aguas del Guadalquivir acogerán en el mes de junio el Campeonato de Andalucía y de España de Natación en Aguas Abiertas, lo que atraerá a un gran número de nadadores. Trasladándose a las piscinas, el 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial traerá a Sevilla la Copa Comen de Natación Sincronizada, donde participarán los países del Mediterráneo y con un prestigio internacional dentro de su modalidad.

Pero entre la gran cantidad de deportes en auge, no hay que olvidar uno muy ligado desde siempre a Sevilla, convirtiéndola en un referente: la hípica, gracias en buena parte al trabajo del Real Club Pineda. Esta prestigiosa institución sevillana volverá a celebrar en su hipódromo varias citas que atraen la atención de numerosos aficionados, como son los casos de las Carreras de Caballos a final de año o el Concurso Nacional de Saltos de Caballos 5*. Otro acontecimiento importante será la Gran Semana del Caballo Angloárabe. Este certamen contará con visitas de muchas partes de España gracias a las numerosas actividades que se realizarán del 20 al 23 de septiembre.

Y es que, si Sevilla se ha consolidado entre los mejores destinos turísticos del mundo con un crecimiento constante, este se ha visto reflejado en la proyección de las grandes citas deportivas, como es el caso del Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla que se está celebrando estos días en el Pabellón de la Navegación. La presente edición ha alcanzado el récord de participación con más de 300 jugadores de 25 provincias españolas y 28 países, y un altísimo nivel de competición, con 18 Grandes Maestros, 12 Maestros Internacionales y 20 Maestros de la Federación Internacional.

La presencia del tenis también volverá a ser importante gracias al esfuerzo económico y logístico del Real Club Tenis Betis, organizador de un torneo ATP, el clásico Challenge de Tenis Ciudad de Sevilla de septiembre. Otro acontecimiento tenístico de nivel llegará el mes siguiente, dentro de los Internacionales de Tenis Femenino WTA ‘Memorial Nadia Mechaala’.

La ciudad estará incluida en eventos de gran relevancia como la Vuelta Ciclista a Andalucía, que ayudará a promocionar el destino Sevilla con un inicio de etapa desde la Plaza de España el 17 de febrero. Esta histórica prueba cuenta con el reconocimiento ’Hors Categorie’ y será televisada en numerosos países. El 8 de marzo también se acogerá una prueba de seguimiento internacional, el Campeonato del Mundo de X-Trial, que estrena sede en Sevilla.

Pero el deporte base también tendrá su hueco con una iniciativa en constante crecimiento, la Copa ‘Sur Cup’ de fútbol, que en los primeros días del verano espera superar los 1.000 jugadores, 80 equipos y 39 clubes que acudieron, desde diferentes puntos de España, a la edición de 2017.

Una variada oferta deportiva que espera seguir haciendo de Sevilla un punto de encuentro del mundo del deporte, con la consiguiente proyección del impacto turístico, uno de los principales motores económicos de la capital andaluza.