Sevilla preside la cita internacional de ciudades magallánicas en Filipinas

524
Andalucía al Día, Magallanes Espadas Sevilla
Foto Europa Pres

El Ayuntamiento de Sevilla acude al V Encuentro Mundial de Ciudades Magallánicas en Cebú City (Filipinas) con el objetivo fundamental de impulsar la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra, que se celebrará entre los años 2019 y 2022 y cuya organización internacional ha sido encomendada a la capital andaluza y a la portuguesa, Lisboa. Se trata de la primera gran cita para orquestar la efeméride, que está considerada estratégica para atraer más turismo e inversión a Sevilla.

El Consistorio hispalense está representado en Cebú City por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y por el gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez. Muñoz ha explicado la importancia del encuentro para Sevilla, y que ha resumido en la creación y promoción de la Magellan World Route, la primera ruta turística mundial que tiene como protagonista la gesta de Fernando de Magallanes, completada por un puñado de supervivientes capitaneados por Juan Sebastián Elcano.

“Y en esta ruta mundial, Sevilla cobra especial protagonismo. Una oportunidad que debemos aprovechar al máximo, de ahí nuestro interés en los preparativos”, según Muñoz. De hecho, en la ciudad filipina se presentará el Plan Turístico Global: Ruta al Mundo Magallanes, al tiempo que se impulsará la creación de comisiones estatales y de una comisión interestatal para la conmemoración y se analizará cómo están los trámites ante la UNESCO para poder catalogar la Ruta de Magallanes y Elcano como Patrimonio Mundial.

En la agenda de esta cita se incluye también el desarrollo del Plan Marco de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas en los ámbitos científico, empresarial, cultural, turístico y tecnológico, así como una actualización del proceso de incorporación e interrelación de municipios magallánicos de todos los continentes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, preside la red de ciudades, mientras que Antonio Muñoz es representante en la misma, y como tal acude a Cebú City. Eso sí, en la cita se prevé una muestra y explicación de los preparativos de algunas de las ciudades para la conmemoración internacional, realizándose de manera colectiva un análisis inicial sobre la viabilidad de los planteamientos.

Dentro de la estrategia del Consorcio de Turismo de Sevilla de escoger una temática anual para canalizar las acciones de promoción de la ciudad, el año Magallanes será el de 2019. Desde el Ayuntamiento ya se han sentado las bases de esta celebración con la colaboración con el Consistorio de Sanlúcar de Barrameda.

Asimismo, Juan Espadas y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, en el marco de una estrategia conjunta diseñada desde la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, han recibido la encomienda de liderar internacionalmente la celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Si bien parte de una colaboración institucional, el proyecto se abre inmediatamente a la sociedad civil para definir la programación, al tiempo que tiene la mano tendida a otras administraciones.