Sevilla promociona su gastronomía tradicional y de vanguardia en la feria Madrid Fusión

El restaurante sevillano ‘La Azotea’ ha sido este año el seleccionado por el Consorcio de Turismo de Sevilla para representar a la ciudad

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Andalucía al Día, Madrid Fusión Sevilla

El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo de Sevilla, ha presentado esta semana la oferta gastronómica de la ciudad en la feria internacional Madrid Fusión, consolidada como una de las citas culinarias ineludibles en el calendario del turismo gastronómico del país. Ese evento combina gastronomía tradicional y vanguardista, y en esta ocasión el órgano de promoción de la capital hispalense ha apostado por el restaurante ‘La Azotea’ para representarla a lo largo de sus tres días de duración, justo los posteriores a FITUR.

Sevilla, al ser ciudad miembro de Saborea España, ha participado en la denominada ‘Zona Saborea’ del Congreso con un expositor propio. Allí, ‘La Azotea’ ha ofrecido a los visitantes lo mejor de la gastronomía sevillana, con casi medio millar de raciones de las siguientes dos tapas: torta de romero con humus de rebozuelo, solomillo de bellota a baja temperatura y reducción de oloroso, y tartar de salmón con espuma al amontillado y sal de maruca.

Dentro del programa de actividades Saborea España –plataforma que aglutina a 11 destinos gastronómicos del país: A Coruña, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife y Valladolid– el Consorcio de Turismo de Sevilla ha participado en la sesión ‘Momentos Dulces’, con la colaboración de la marca Inés Rosales, al tiempo que el conjunto de la oferta gastronómica hispalense se ha presentado ante la prensa y los blogueros nacionales especializados, prensa y blogueros internacionales –en este caso, con la colaboración de Turespaña–, chefs reconocidos en todo el mundo y turoperadores internacionales. En su XV edición, el país invitado a Madrid Fusión ha sido Argentina.

“Tras la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, donde también hemos promocionado la gastronomía dentro de la amplia oferta turística de Sevilla y como recurso que contribuye a la diversificación y a la calidad de la misma, hemos enlazado con Madrid Fusión para, así, impulsar nuestra fortaleza culinaria”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

“Por nuestra gran oferta, Sevilla es una referencia internacional de la tapa y uno de nuestros objetivos principales en la estrategia turística es impulsar al máximo esta cultura y el conjunto de la gastronomía como atractivo de la ciudad puesto que, de hecho, la gastronomía es ya uno de los principales motivos por los que se viaja a la ciudad”, según ha abundado Antonio Muñoz. De hecho –ha añadido– durante 2016 una docena de eventos de promoción turística de la ciudad, tanto en España como a nivel internacional, tuvieron la gastronomía como principal protagonista, a la vez que se potenció el festival gastro-cultural Sevilla Tapas Week, celebrado el pasado noviembre.

“Madrid Fusión es un escaparate nacional e internacional del turismo gastronómico para los profesionales del sector de la hostelería, con presencia, además, de prensa especializada en viajes y gastronomía, de ahí nuestro interés en promocionarnos en esta muestra”, ha reseñado el delegado.

De la mano de Saborea España

La Ruta de la Tapa ha sido otro de los enganches de Saborea España. Y junto con ‘La Azotea’ de Sevilla, cada uno de sus restantes destinos ha presentado lo mejor de sí. Bocado de pulpo con mahonesa de oliva y rúcula, y jurel marinado, han sido las dos opciones gastronómicas que A Coruña, una oferta puramente atlántica preparada por Luis Peral, del restaurante Oído Cocina!, y Xalo Muñiz, de Taberna de A Galera, respectivamente. Joan Llavería, chef del restaurante l’Original, hizo las delicias de los visitantes de Cambrils con sus albóndigas de rape de Cambrils con salsa de pulpo a la brutesca. La caza ha sido la protagonista en Ciudad Real con una tapa de lomo de ciervo marinado en uvas pasas, servido sobre Pan de Cruz, y chips de verduritas de invierno, obra del cocinero Diego Morales Pérez, de Latitud Food & Drink.

En el expositor de Dénia, tanto frío como caliente: crema de tomate con salazones y un mincho de espinacas y bacalao han conformado la oferta de Federico Guajardo, chef del Hotel Los Ángeles. El Colectivo Lanzarote Cocina ha sido el responsable del stand de esta isla, con una tapa de garbanzos de secano ecológicos, cherne salado y mojo en texturas, y unas croquetas de batata de Jable y pulpo de la Reserva Marina. La parada en Logroño ha consistido en una tapa de falso risotto de acelga con chips de patata agria y panceta, elaborada por Alex García de Umm Food & Drink. Unos originales coulis de patatas meneadas y de magro ibérico Fisan con su jugo, creados por Ramiro Gutiérrez, ha sido el bocado de Salamanca. Por su parte, “Alma Mater” es el nombre de la tapa de Segovia preparada por Alejandro Espinosa, de El Patio de la Catedral: un bocado de solomillo de cerdo ibérico ahumado con lacado hoisin al carbón, sobre rocas con espuma de queso viejo y esferificaciones de menta, miel, cilantro y vino de Segovia, con el famoso cochinillo relleno de paletilla de cochinillo en salsa pibil. Tenerife ha ofrecido una tapa de Parfait de higado de cochino negro encebollado, elaborada por Luis González. Y, por último, la carne ha reinado en el espacio reservado para Valladolid con un bocado de solomillo ibérico escabechado elaborado por el Miguel Fargallo, chef del restaurante Montellén, y una crema de lechazo con pan soplao creada por Jesús Alejos, del restaurante Ángela.