Sevilla se suma al manifiesto de apoyo a la conservacion de la naturaleza

421
Andalucía al Día, Manifiesto Naturaleza Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla se ha adherido al manifiesto de apoyo institucional al XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo próximo en la capital andaluza organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), considerada como la red medioambiental más grande y prestigiosa en el mundo. Este manifiesto ha sido rubricado hoy por el alcalde, Juan Espadas, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal López, y el presidente del Comité Español de esa organización, Juan Antonio López Jaime.

Espadas ha explicado que esta cita internacional, que traerá a Sevilla a alrededor de 150 expertos en la materia, debe servir para que la ciudad “siga siendo un referente de sostenibilidad en el mundo”, y lo sea tanto por su gestión municipal como por el impulso a encuentros y acuerdos que propicien nuevas estrategias de conservación del medio ambiente. El regidor, asimismo, ha resaltado la importancia de que tres administraciones públicas (local, provincial y autonómica) colaboren para que este foro sea un éxito.

El Comité Español de la UICN (Ce-UICN) agrupa a 40 entidades, entre organismos gubernamentales y ONG en España. Fue constituido como una entidad sin ánimo de lucro en 1988. Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica. El Ce-UICN actúa como plataforma de encuentro y debate facilitando un intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre sus miembros.

La firma de este manifiesto es la antesala del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, que se celebrará los días 5 al 6 de mayo en la sede de la Fundación Tres Culturas. Se trata del principal encuentro anual del Ce-UICN, donde se debaten los temas clave, objetivos y desafíos que la naturaleza demanda.

En concreto, esta edición de 2016 se plantea con el objetivo de evaluar el estado de conservación en el que se encuentra la naturaleza en España y marcar una hoja de ruta común, siguiendo las directrices de la UICN, según ha indicado Espadas.

“Después del último evento internacional en materia de sostenibilidad, la Cumbre de París, que ha sido un remover de las conciencias en materia de cambio climático, ahora tenemos la oportunidad de ubicar otra ciudad en el planeta, Sevilla, donde se alcancen compromisos concretos, en este caso de conservación de la naturaleza, y donde se analicen también los compromisos que asumimos en París”, ha concluido el regidor hispalense.