Sevilla tendrá un teatro exclusivo para el flamenco

La Fundación Cristina Heeren abrirá el Teatro Flamenco Triana en su nueva sede de la calle Pureza, y lo hará con una programación especial off-Bienal.

86
Teatro flamenco

Cristina Heeren va a cumplir su gran sueño: un teatro flamenco. Tras más de 20 años de entrega a la enseñanza y difusión de este arte Patrimonio de la Humanidad, la Fundación de Arte Flamenco que preside la mecenas va a abrir al público un escenario propio. El Teatro Flamenco Triana será, además, será el primer teatro dedicado exclusivamente al cante, el baile y la guitarra en Sevilla, con programación continua de lunes a sábado. Con 120 butacas (entre patio y paraíso), dotación técnica de última generación y una decoración que homenajea a la Sevilla del 29, está enclavado en el número 76 de la calle Pureza, en el corazón del barrio de Triana, que recupera así su vínculo histórico con lo jondo.

El Teatro Flamenco Triana alzará el telón el 4 de septiembre, con una programación especial off-Bienal que, en palabras de Cristina Heeren, será “bastante original”. Los platos fuertes estarán concentrados los fines de semana, de jueves a sábado. Y, durante este primer mes, tendrán un formato doble. La primera pareja en subir a escena, del 6 al 8 de septiembre, será la formada por el alcalareño Fernando Jiménez, Premio Desplante 2017 del Festival del Cante de las Minas, con la malagueña Luisa Palicio, revelación de la escuela sevillana premiada tanto en la Bienal de Sevilla, como en el Festival de Jerez. Ya en su segunda semana, el teatro acogerá el 12 de septiembre el estreno de un especial concierto: “Clásico por flamenco” del guitarrista Pedro Sierra junto al prestigioso guitarrista clásico parisino Arnaud Dumond.

El baile volverá del 13 al 15 de septiembre con un mano a mano del bailaor onubense Antonio Molina ‘El Choro’ y la jerezana Gema Moneo, que desvelaron su complicidad como pareja artística en el espectáculo ‘Aviso: Bayles de Jitanos’ que, dirigido por Rafael Estévez, fue Premio Revelación del Festival de Jerez. Precisamente, será uno de sus maestros en la escuela de la Fundación quien le tome el relevo. El consagrado bailaor sevillano Rafael Campallo -uno de los garantes de la tradición bailaora trianera- actuará del 20 al 22 de septiembre formando pareja con Mercedes de Córdoba, solista de la Compañía de Eva Yerbabuena.

Todas las semanas se reservan, además, tres noches para que la audiencia pueda descubrir a los valores emergentes del flamenco. Y muchos de ellos serán jóvenes artistas que se abren paso profesionalmente tras formarse en las aulas de la escuela de flamenco. Durante septiembre, actuarán bailaores y bailaoras como Tamara Lucio, Maise Marquez, Beatriz Rivero, Carmen Young, María Martha Rodríguez, Alejandro Rodríguez y Ángel Fariña, entre otros. De hecho, el Teatro Flamenco Triana convivirá en el edificio con la Escuela Internacional de Flamenco de la Fundación Cristina Heeren en la que se han formado más de 6.000 alumnos desde 1996 y que suma reconocimientos como el Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Cultura o el Premio Nacional de Enseñanza de la Cátedra de Flamencología de Jerez. El escenario será una forma de completar sus estudios, tendiendo un puente hacia el mundo profesional a sus más destacados talentos.

Desde que se inaugurara el edificio hace poco más de un año, ya se ha llevado a la práctica ese uso del escenario como “aula de posgrado”. Además de albergar la nueva asignatura ‘Improvisación’, ha ofrecido ya numerosas muestras del trabajo del alumnado de último curso, prácticums y auxiliares. Ellos han sido los encargados de las aplaudidas actuaciones ofrecidas durante las deliberaciones del jurado de los Concursos Talento Flamenco 2018, organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Además, el Teatro Flamenco Triana ya ha vivido algunas noches flamencas destacadas. En su escenario grabó la cantaora Esperanza Fernández, el pasado enero, la última sesión de su disco en directo ‘De lo jondo y verdadero’, con Miguel Ángel Cortés a la guitarra, Ana Morales al baile y José Valencia como invitado especial. Poco antes, la cantaora María José Pérez -profesora de técnica vocal y exalumna, premiada con la Lámpara Minera- había hecho allí la presentación oficial de su disco ‘Trazos’, con José Quevedo ‘Bolita’ a la guitarra. Y fue también el lugar elegido por Manuel Lombo -exalumno y docente del centro- para la puesta de largo de su disco ‘Lombo x Bambino’, con el profesor y productor Pedro Sierra al toque.

El Teatro Flamenco Triana se abre así paso como foco dinamizador del flamenco, presentándose como el único espacio teatral dedicado en exclusiva al flamenco en Sevilla y uno de los escasos espacios teatrales del barrio de Triana. La programación será continuada a partir del 4 de septiembre, con espectáculos diarios de lunes a sábado. La combinación de propuestas a cargo de artistas consagrados, con el descubrimiento de jóvenes promesas será la filosofía de cada cartel, que se hará público mensualmente en la web www.teatroflamencotriana.com, donde está ya abierta la venta online de entradas.