‘Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel’ de Carmen Moreno en Cádiz

La presentación será en el Café Pay Pay el próximo jueves 10 de marzo a las 19.30h

1112
Andalucía al Día, Sherlock Holmes

Tras una exitosa campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Verkami, que consiguió doblar el objetivo planteado inicialmente, y que permitió una primera edición con algunos extras añadidos, la novela Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel de Carmen Moreno sigue su gira de presentaciones por España. El 10 de marzo se presentará en Cádiz, ciudad de origen de su autora, con Rafa Marín como maestro de ceremonias. Será en el Café Teatro Pay Pay, a las 19:30.

Sinopsis

Desde que, en 1888, se cometieron los crímenes más horribles que se habían conocido hasta el momento, la literatura internacional se ha volcado con el mito y ha querido desentrañar un misterio que, aún hoy, sigue siéndolo. ¿Quién no conoce al primer asesino en serie de la historia? ¿Quién no ha querido averiguar la identidad del Destripador?

Las sombras de Whitechapel son aquellas que se extienden por el East End londinense, son las mujeres asesinadas, los sospechosos y también son Doyle, quien no escribió ni una línea sobre el asunto.

El 31 de agosto de 1888 aparece el cuerpo de Mary Ann Nichols en Buck’s Row Street. Dos cortes en garganta y abdomen parcialmente desgarrado. Presenta otras incisiones en esa parte de su cuerpo.

Lo que parecía un asesinato horrible se convierte en el principio de una ola de homicidios que mantendrán a Londres sumido en el miedo y el oscurantismo. El inspector Abberline, Conan Doyle, Andrew Lang, Sherlock Holmes y el doctor Watson se adentran en la investigación de los hechos.

Los sospechosos se cuentan por decenas, la sangre y las vísceras siguen bañando el Támesis, mientras Holmes descubre que hay cosas que incluso a su mente pueden escapársele. Mientras se escucha hablar de conspiraciones masónicas, de Maybrick, Ostrog, Pedachenko, William Gull, Francis Tumblety, el príncipe de Gales, Walter Sickert.

Sobre la autora

Pasó muchos años intentando huir de su ciudad natal por lo que se matriculó en el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca que impartía Santillana. Desde entonces realizó trabajos en el mundo editorial desde picadora de datos, buscadoras de ejemplares perdidos en los almacenes, correctora, lectora y editora. Algunas de las editoriales en las que ha trabajado son el Fondo de Cultura Económica de España, Salto de Página, Algaida, Hotel Papel, Random House… En la actualidad, posee su propia editorial Cazador de Ratas (www.cazadorderatas.com).

Dejó el mundo de la edición para formar parte del Ministerio de Igualdad como asesora técnica de cultura y miembro del gabinete de la ministra Bibiana Aído. Más tarde trabajó en la Fundación Giner de los Ríos como editora de contenidos.

Por el camino fue jefa de administración de una empresa de calderería y mecánica naval, guionista de Cifras y Letras (edición andaluza), camarera sin contrato ni horario en un bar de Lavapiés. Y, desde la universidad, ha ido publicando principalmente poesía, aunque también tiene un libro de relatos, dos novelas (Principito debe morir, Lapsus Calami y Una última cuestión, Cazador de Ratas), y colaboraciones en revistas y antologías españolas y extranjeras. Además, imparte talleres de creación literaria por pueblos de la geografía gaditana y ha colaborado con Cambio 16.