Sierra Blanca será escenario el jueves de un simulacro de incendio forestal

598
Andalucía al Día, Simulacro de incendios Marbella

Se tratará de una puesta en práctica del plan contra incendios en los niveles 0, 1 y 2, y movilizará a todos los responsables de los medios operativos que actuarían en una situación real. Está coordinado por el INFOCA y tendrá lugar en la zona de la cantera de Nagüeles.

El simulacro forma parte del curso de Gestión de Emergencias que se celebra durante el mes de noviembre en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga.

El ejercicio comenzará a las 8.00 horas con el despliegue de los efectivos, el simulacro de incendio tendrá lugar a las 10.00 horas y se prevé termine en torno a las 13.30 horas con la desmovilización de los operativos.

El objetivo de esta maniobra contraincendios es mejorar la coordinación entre las agencias implicadas en todos los niveles: despliegue de efectivos, flujo de la información, elaboración de planes de ataque, movilización, organización, etc.

Para el trabajo se ha creado una situación ficticia en la que el fuego, causado por una barbacoa, se originará en una vivienda que linda con monte público y que no tiene plan de autoprotección, concretamente se desarrollará muy cerca de la cantera de Nagüeles, donde hay actividad de conciertos todos los veranos, muy próxima a zonas urbanizadas, y foco de incendios recurrentes agravados por las fuertes pendientes y la climatología compleja, con abundancia de fenómenos convectivos.

Al ejercicio se sumarán la Unidad de Mando y VCI del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones del INFOCA, Guardia Civil, Emergencias 112, Cruz Roja, Protección Civil, bomberos Marbella y Policía Local.